Así le ha ido a Castilla-La Mancha en Fitur 2022: 10.000 visitantes, 40 chefs y 500 reuniones

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Buen balance para FITUR 2022 que cerraba ayer domingo sus puertas. Su edición número 42, la segunda en pandemia, ha congregado a más de 110.000 visitantes, con un impacto económico estimado en más de 150 millones de euros.

Castilla la Mancha se consolida como destino turístico de interior. Por el estand regional, reconocido con el premio al mejor diseño, han pasado más de 10.000 personas, con un "notable éxito" en aquellas actividades y espacios que ofrecían al visitante una experiencia directa con la comunidad.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado que los espacios de showcooking y de la muestra gastronómica, en los que han tomado parte de manera directa cerca de 40 chefs y cocineros de la región, han atendido a más de 2.000 personas a lo largo de toda la feria.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, y muy especialmente a todo el personal que, desde muy distintos ámbitos, y durante estos días de ajetreo, ha estado ofreciendo profesionalidad, calidad humana y la mejor de las sonrisas.

La vid del estand de Fitur 2022 se trasladará a Valdepeñas

Además, ha anunciado que la gran vid que ha presidido el espacio central del estand se trasladará a la ciudad de Valdepeñas y su Museo del Vino, como parte de los atractivos relacionados con el enoturismo de la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde el pasado miércoles y hasta este domingo, las cinco provincias de la región han compartido protagonismo en el escenario central del estand regional en el pabellón 7 de Ifema, donde se han sucedido decenas de presentaciones de manera virtual y presencial, que han servido, entre otras, para certificar el proyecto Cielos de Guadalajara con la certificación de máxima calidad para la observación astronómica, como Reserva Starlight; para la presentación de la nueva web de venta directa de experiencias turísticas de la región, que estará en marcha en el mes de marzo; o para diferenciar a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha con un certificado de turismo responsable que refuerza su compromiso con la sostenibilidad.

"Hemos contado con cerca de 40 chefs y profesionales de la gastronomía de la región en los espacios showcooking y en la degustación gastronómica diaria, que han atraído a más de 2.000 personas", ha indicado Patricia Franco, que también ha valorado la presencia de cuatro enólogos y dos barman en las catas de vino en directo y en las exhibiciones de coctelería, en espacios que han contado con la presencia diaria también de una decena de jóvenes de las escuelas de hostelería de la región, a quienes la consejera ha agradecido su implicación en el desarrollo de la feria, así como al resto de informadores y personal de apoyo que han desarrollado su labor en estos cinco días, especialmente a las personas de Down Toledo y Down Talavera de la Reina, que también han participado de manera activa en el estand.

El estand, además, ha sido un marcado espacio de negocio, en el que las 30 firmas inscritas en la sala habilitada en la segunda planta han completado más de 500 reuniones presenciales, además de la agenda desarrollada y que tendrá continuidad de manera virtual, gracias a la plataforma Fitur Live Connect.

Temas