EDUCACIÓN

Ya puedes inscribirte en el banco de libros de texto en Castilla-La Mancha

Se ha habilitado la nueva aplicación en EducamosCLM para la gestión de este servicio al que puede adherirse cualquier alumno

Los alumnos de hasta 2º de Bachillerato se beneficiarán de este banco de libros.archivo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las personas interesadas en inscribirse al banco de libros de texto que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha ya pueden hacerlo a través de la plataforma Educamos CLM. Una iniciativa a la que las familias puedes adherirse de forma voluntaria y podrán donar sus lotes de libros de texto para que el siguiente curso escolar sean utilizados por otros alumnos y ellos recibirán otro lote para sus hijos e hijas.

A través de este vídeo explicativo, Educación Castilla-La Mancha te explica cómo cómo debe hacerse este proceso.

Preguntas frecuentes sobre el Banco de Libros de Castilla-La Mancha

También a través de su página web, la consejería de Educación está resolviendo las principales dudas que puede provocar esta iniciativa que se implanta para el curso académico 2024/25.

Cualquier duda o consulta sobre la gestión del proceso, las familias se pueden dirigir a bancodelibros.edu@jccm.es y cualquier duda o consulta o incidencia técnica de la aplicación informática se puede dirigir al CAU EDUCACIÓN en https://cauclmeducativo.castillalamancha.es/. Este enlace se abrirá en una ventana nueva o en la propia pantalla de la aplicación (ayuda).

El consejero de Educación, Amados Pastor, ya detalló el funcionamiento de esta iniciativa que gestionará cada centro educativo a través de una aplicación informática con los potenciales usuarios. En todos los centros se creará una comisión rectora del banco de libros para velar por su funcionamiento.

Las familias que quieren adherirse de forma voluntaria tendrá que cursar su solicitud a través de Educamos CLM, que se pondrá en contacto con ellos para explicar el día exacto en que debe entregar el lote completo o aquellos libros de los que disponga. 

Compensación económica en caso de no aportar el lote de libros

Aquellas personas que no dispongan del lote completo de libros podrán entregar aquellos que tengan y pagar una cantidad económica por aquellos libros que no tengan.

Para aquellas personas que no aporten ningún libro se ha establecido pago de 75€ en primaria y 100€ en secundaria y bachillerato.

Pastor ha explicado que con esta iniciativa se beneficiará a más de 245.000 alumnos y alumnas de la región y busca un "uso responsable" del material educativo. Un modelo que se ha fijado en la gestión que muchos centros de la región realizan de forma individual.

Con la entrada en vigor de este sistema a partir del próximo curso se cubrirán todos los cursos a excepción de primero y segundo de Primaria, ya que el material es de un solo uso.

En todo caso, ha avanzado que la mala gestión, el deterioro o el extravío de libros obligará a los beneficiarios a compensar económicamente su reposición.