CAMPO

ASAJA pide más vigilancia en el campo ante el aumento de robos en la comarca de Campo de Criptana

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores de Ciudad Real denuncia que desde hace unas semanas se ha producido una oleada de hurtos en las localidades de Criptana, Tomelloso, La Alameda y Arenales de San Gregorio

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha denunciado que desde hace unas semanas una oleada de hurtos tiene "hartos y desesperados" a los propietarios de las explotaciones agropecuarias afectadas de las localidades de Criptana, Tomelloso, La Alameda y Arenales de San Gregorio, entre otras.

Por ello, ha reclamado a Subdelegación del Gobierno especial vigilancia en la comarca de Campo de Criptana para impedir que se sigan produciendo robos.

Según trasladan los agricultores a Asaja, no son robos rápidos y habituales, porque entran a las naves y se llevan todo, incluso las cosas de mucho peso. Están sufriendo, dicen, sustracciones de miles de euros de sus propiedades, entre ellos objetos como baterías, arados, gasóleo, piezas de riego e incluso tractores que después se han encontrado abandonados a pocos kilómetros. 

Junto a las pérdidas económicas, la organización agraria denuncia también los daños provocados en las parcelas y en sus instalaciones.

"Incertidumbre y miedo" es lo que viven los profesionales del campo de esta comarca, quienes piden que se intensifiquen los controles en la zona para disuadir a los cacos. De momento, informan de que llevan 20 días haciendo ellos mismos patrullas nocturnas de vigilancia.

El sector lamenta "que haya personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suficiente para estar en las inspecciones a los agricultores y no lo haya para evitar los robos en el campo".

Ante esta situación, Asaja Ciudad Real pide que se intensifique la seguridad, especialmente por las noches, festivos y los fines de semana. Asimismo, la organización agraria pide que se endurezcan las sanciones contra los autores de estos robos para evitar que se sigan produciendo.