DANA

Urbanizar sobre el cauce de los ríos ha agravado las inundaciones por la DANA, según Cátedra del Tajo

Las técnicas de encauzamiento y soterrado de ríos urbanos y arroyos estarían detrás de las destructivas inundaciones en decenas de pueblos de Toledo.

Varios objetos y muebles de una vivienda inundada, a 4 de septiembre de 2023, en Buenache de Alarcón, Cuenca, Castilla La-Mancha (España). La Diputación de Cuenca ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para el municipio de Buenache de Alarcón ante las inundaciones provocadas este pasado sábado por el paso de la DANA que provocó graves daños en domicilios, negocios, infraestructuras y servicios del municipio conquense. El Ayuntamiento Buenache de Alarcón, de parte de todos sus vecinos, han hecho un llamamiento para solicitar ayuda ingente, tanto a los organismos públicos pertinentes, como a toda aquella persona que pueda ofrecerse como voluntaria para ayudar con los estragos provocados por la DANA en Buenache de Alarcón.
04 SEPTIEMBRE 2023;INUNDACIONES;CASTILLA;LA MANCHA;CASA;VIVIENDA;CALLE;AGUA;RÍO;DESBORDE;CAUCE
Lola Pineda / Europa Press
04/9/2023

La "arriesgada" ordenación urbanística ha agravado las inundaciones de la DANA, según Cátedra del TajoEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Las inundaciones que se produjeron en multitud de municipios toledanos, alrededor de 18, durante las primeras semanas de septiembre por la DANA habrían sido mucho más destructivas por culpa de las "poco adecuadas" técnicas de encauzamiento y soterrado de ríos urbanos y arroyos.

Al menos así lo cree la Cátedra del Tajo en su último informe: "¿Qué se puede hacer para evitar daños en la próxima DANA?".

Además, estas inundaciones también han estado "agravadas por una arriesgada ordenación urbanística" en los municipios afectados. Y es que urbanizar sobre el cauce de los arroyos y sobre su llanura de inundación supone aumentar las situaciones de riesgo en caso de producirse una riada.

En las lluvias torrenciales de los días 3 y 4 de septiembre, cayeron 267 litros por metro cuadrado en Mocejón, 122 litros/m2 en Orgaz o los 119 litros por metro cuadrado en Toledo, con la particularidad de que en Toledo, cayeron 90 litros por metro cuadrado en una hora.

Se urbaniza sobre cursos de agua

Todas las localidades inundadas se ha urbanizado sobre cursos de agua y su llanura de inundación, porque todas tenían tenían cauces atravesando los cascos urbanos.

Además, muchos de los cauces de estos arroyos están "muy degradados" por tener sus márgenes ocupados y alterados y, en casi todos los casos, están desprovistos de su vegetación de ribera.

La degradación es tal en algunos casos que el cauce desaparece bajo caminos, construcciones o cultivos. En otros, el cauce queda reducido a la mínima expresión, constreñido por los usos humanos, y en otros, el cauce discurre entre motas o barreras artificiales.

¿En que municipios sucede esto?

En Toledo son muchas las localidades que pueden servir como ejemplo de estas situaciones, como los siguientes: 

  • El arroyo Carnicería (Casarrubios del Monte).
  • El arroyo de la Presa (Recas).
  • El arroyo de los Pucheros (Mocejón).
  • El arroyo de la Fuente (Yuncos).
  • El arroyo de Tocenaque (Cobeja).
  • El arroyo de Ramabujas (Toledo).
  • El arroyo de la Dehesa Nueva (Guadamur).

Las modificaciones en la morfología fluvial tienen consecuencias y muy negativas, porque favorecen las inundaciones, ya que favorecen una mayor velocidad y energía del agua. Además, evitan la retención, laminación y esponjamiento del espacio fluvial bien conservado.

Cuando el arroyo llegó a las poblaciones, el agua se topó con el espacio fluvial invadido, urbanizado, encauzado y, en muchos casos, soterrado bajo calles y edificios, por lo que el resultado ha sido calles convertidas en torrentes y un agua con una enorme fuerza destructiva.

¿Cómo solucionar el problema?

Para la Cátedra del Tajo, las meras "limpiezas" y regulación de cauces no sirven por sí solas para evitar las inundaciones. Hay otras muchas acciones que se deberían implantar para evitar las riadas, como aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia de las localidades en riesgo para evitar daños de futuras inundaciones o implementar soluciones basadas en la naturaleza, favoreciendo las funciones de retención, laminación y esponjamiento del espacio fluvial. EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder