Arranca una operación salida de verano atípica, sin previsión de número de desplazamientos

Elena Garcia Fermosel
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Vuelven los atascos en las carreteras al inicio de las vacaciones de verano. Los atascos, aunque no tan kilométricos como en otras ocasiones, han vuelto a las carreteras en las primeras horas de la tarde de este viernes, en coincidencia con el inicio de la operación especial de tráfico con motivo de la primera salida de las vacaciones de verano.

Así, según los datos se la Dirección General de Tráfico (DGT), pasadas las seis y media de la tarde las salidas de Madrid presentaban algunas complicaciones, sobre todo la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés y más adelante de Fuentidueña de Tajo, en sentido Valencia.

Mientras, la afluencia de coches retenía la circulación en la A-4 en Aranjuez hacia Córdoba; en la A-42 en Torrejón de la Calzada, y en la A-5 en Navalcarnero.

Ya en la provincia se Toledo, el tráfico era lento en la A-4 a su paso por Seseña en sentido Córdoba, y en la A-5 en Ventas de Retamosa hacia Badajoz.

La 'Operación Salida' del verano ha arrancado este viernes 3 de julio con una previsión incierta por la pandemia, pero con un amplio control en las carreteras.

La #OperaciónSalida2020 cuenta con?

"El año pasado, la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos, y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses", aseguró este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presentó el dispositivo especial de la DGT para el periodo estival.

Previsión de salidas de fin de semana y de corta duración

En cualquier caso, la DGT sí prevé un predominio de salidas de fin de semana y de corta duración, así como un incremento de los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las urbes, viajes también motivados por las visitas a familiares y seres queridos.

"Va a ser una Operación verano distinta, un verano especial para todos", auguró el máximo responsable de Interior, que advirtió de que todavía hay medidas restrictivas y de responsabilidad que condicionarán el comportamiento de los ciudadanos y, por tanto, los desplazamientos por carretera.

Cuatro fases en la operación salida de verano

La 'Operación Salida' de la DGT constará, como es tradición, de cuatro fases: la primera, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la 'Operación Retorno', del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Asimismo, durante los dos meses en que durarán el dispositivo se realizarán tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el Estado de Alarma.

El año pasado murieron durante los meses de julio y agosto un total de 215 personas, convirtiéndose en el verano con menos fallecidos desde que hay estadísticas, aunque el objetivo de la DGT sigue siendo rebajar esas cifras.

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