CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

Arranca la campaña contra incendios en Castilla-La Mancha este fin de semana

Contará con casi 3000 personas y 250 medios entre aéreos y terrestres.

Arranca la campaña contra incendios en Castilla-La Mancha este fin de semanaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha activa este sábado la campaña de prevención contra incendios forestales, que este año cuenta con un operativo compuesto por 249 medios entre aéreos y terrestres y casi 3000 personas, entre agentes medioambientales y bomberos forestales de GEACAM. 

El presupuesto de la campaña es de 112 millones de euros, de los que unos 55 millones se destinarán a la extinción y otros 57 millones a la prevención. 

En el operativo participan más de 2000 bomberos forestales de GEACAM, además de agentes medioambientales, personal técnico y otros profesionales de la Administración, así como unas 300 personas adscritas a medios aéreos y maquinaria pesada.

En cuanto a los medios terrestres y aéreos con los que contarán, 249 en total, 29 son aéreos. De estos, siete son aviones y el resto helicópteros de extinción entre ligeros y pesados, además de un dron equipado con tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas. 

Los medios terrestres son 220, de los que 13 son brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria pesada, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37  autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles y dos unidades móviles de comunicaciones, además de 115 puntos de vigilancia fija.

Además, se han reforzado las infraestructuras de lucha contra incendios como adecuaciones en las bases de Cañete y Landete. También se ha formado la BIFOR de Albendea, en la provincia de Cuenca. Por otro lado, se ha invertido en mejorar varias bases de Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Toledo.

En la misma línea, se ha puesto en marcha la campaña de comunicación que lleva como lema 'Contra los incendios, implícate' y se ha creado una nueva página web del Infocam, en la que diariamente se darán a conocer los Índices de propagación potencial de incendios forestales (ipp), para que la ciudadanía esté al tanto del riesgo de propagación del fuego en el medio natural.