MEDIO AMBIENTE
SeoBirdLife identifica tres espacios ambientales "degradados" y con posibilidad de recuperación
Todas ellos con valor ambiental y cuya biodiversidad creen que es posible recuperar
Tres enclaves de Castilla-La Mancha se encuentran entre las áreas degradadas con posibilidades de rehabilitación medioambiental, considerando degradadas aquellas zonas que han sufrido una perdida y/o alteración significativa de su biodiversidad, productividad y capacidad para ofrecer ecosistemas debido a la actividad humana o a fenómenos naturales.
En todo el país hay 120 áreas afectadas y de ellas tres son de Castilla-La Mancha. Así lo publica la organización SEO/BirdLife en su informe sobre zonas con gran potencial para ser restauradas.
En nuestra comunidad se ha identificado a las Graveras de Cabañuelas en las localidades toledanas de Talavera de la Reina y las Herencias con una superficie de 57 hectáreas, tipo humedal y con alta prioridad de rehabilitación.
También la laguna del Saladar en la localidad albaceteña de Almansa con una superficie de 126 hectáreas, un humedal con prioridad de rehabilitación media. Este humedal es un emplazamiento natural para aves que puede crecer tanto que incluso puede llegar a arramblar la carretera de Alicante como ocurrió en el año 1984.
Además de ser una laguna llena de agua, es un lugar rebosante de vida, abarrotada de preciosas especies animales, alguna de ellas en riesgo de extinción como confirma un estudio realizado por la Asociación Naturalista de Ayora y el histórico de especies documentadas en este paraje natural.
Otro de los lugares que apunta el informe como degradados y con posibilidades de rehabilitar es el entorno del arroyo de Seseña en Toledo con 104 hectáreas de ecosistema estepario y también prioridad media.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente de Seseña señalan que se han realizado las gestiones y trámites pertinentes para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la autorización para la limpieza del cauce del arroyo en su tramo rústico de cara a posibles crecidas y para garantizar su funcionamiento ecológico.
El informe Áreas degradadas con posibilidades de rehabilitación en España de SEO/BirdLife QUE ha identificado 120 zonas con gran potencial y valor ambiental que hay que mejorar.
Las principales causas de degradación identificadas por los expertos están asociadas al hombre y a la agricultura, la ganadería o la acuicultura. También la contaminación, el impacto de las infraestructuras lineales, las especies invasoras y el desarrollo residencial o comercial que consideran que pueden haber afectado a la pérdida de calidad ambiental de muchos de estos espacios.