EL TIEMPO
Se aproxima una DANA que dejará calima y tormentas en Castilla-La Mancha
Además, la Aemet activa los avisos amarillos en la región por tormentas en Ciudad Real y por altas temperaturas en Guadalajara
En los próximos días se prevé que una DANA cruce la península. Un fenómeno que afectará con mayor virulencia en Castilla-La Mancha el próximo viernes, dejando lluvia generalizada desde primera hora y tormentas que se van a concentrar en Guadalajara y Cuenca. Además, las temperaturas bajarán notablemente, descendiendo por debajo de los 30 grados.
Para la jornada de este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo en la provincia de Ciudad Real ante la posibilidad de tormentas, mientras que en Guadalajara el aviso amarillo es por altas temperaturas.
En la comarca de la Alcarria de Guadalajara se activará el aviso desde las 13.00 horas hasta las 21.00 por temperaturas que pueden alcanzar los 36 grados. La mitad occidental de la zona será la más afectada por las altas temperaturas. En la Sierra de Alcudia y Madrona de Ciudad Real, el aviso amarillo está activo hasta las 12.00 horas por tormentas que podrían llegar acompañadas de granizo.
En el resto de la región, habrá intervalos nubosos de nubes altas, y de madrugada, nubes de desarrollo en el tercio occidental, donde se esperan chubascos y tormentas, que se extenderán en toda Castilla-La Mancha a partir del mediodía, con probabilidad de algunos chubascos y tormentas ocasionales.
Probabilidad de calima o polvo en suspensión
Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios o estarán en ligero descenso, con una previsión que ronda los 17 grados en Albacete, 18 en Cuenca y Toledo y 19 en Ciudad Real y Guadalajara, mientras que las máximas estarán en ascenso, excepto en el sudeste donde pueden ser ligeramente más bajas y en el extremo occidental donde se esperan descensos que pueden llegar a ser notables.
De cara al fin de semana, el sábado será un día gris pero la lluvia no hará acto de presencia y las temperaturas podrían ser más propias de la primavera en algunos puntos de la región. El domingo quedarán los últimos resquicios de inestabilidad. Se esperará algo de lluvia en puntos de Guadalajara y de la Serranía conquense, mientras que en el resto, las temperaturas irán subiendo.