Aprobado el proyecto de trazado de la Variante de Puertollano
La nueva Variante de Puertollano está un poco más cerca. El proyecto podría formar parte de la A-43 si finalmente se opta por la opción Sur. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y el proyecto de trazado “Autovía A-43, Extremadura – Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano”. Próximamente se publicará el anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
Esta actuación consiste en una variante de la carretera N-420 de 13 km en total, con característica de autovía, con una longitud de 11,30 km a los que hay que sumar 1,75 km de los tramos de conexión y adecuación. Se desarrolla en la provincia de Ciudad Real, dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.
El trazado iría desde Argamasilla de Calatrava hasta Almodóvar del Campo con un doble túnel conectando el polígono de la Nava.
A través del trámite de información pública, se han recibido varias alegaciones que serán consideradas para optimizar el proyecto en la fase de redacción del proyecto de construcción. Es el caso de la tipología del enlace de la variante con la carretera CM-4110 o la reposición de la red de caminos en el entorno, para pasar de 3 a 2 pasos superiores.
Características técnicas
La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel de 1.700 metros de longitud.
El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con la vía existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.
El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.
El presupuesto asciende a 110,17 millones de euros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la aprobación de este proyecto. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha celebrado "este nuevo paso que da el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supone un avance en la opción Sur de la A-43, la que siempre ha defendido el presidente García-Page y que representa un compromiso al que nunca hemos renunciado", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Asimismo, Hernando se ha congratulado de que el Ministerio siga avanzando en el proyecto de la opción Sur de la A-43 que ha sido reclamada en repetidas ocasiones.
El Mitma va a continuar con la redacción de la fase del proyecto de construcción de esta variante que se integrará en la Autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana, una infraestructura que contempla un tramo de 13 kilómetros de longitud y cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros.