Aprobadas por las Cortes de CLM la Ley de Participación y la de Mecenazgo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes regionales han aprobado por unanimidad de los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- el proyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha.

La norma ha salido adelante con el apoyo de los tres grupos, a pesar de que Cs había anunciado su intención de abstenerse si no se aprobaban las once enmiendas parciales de la formación naranja que habían llegado vivas al pleno de este jueves. De esas once enmiendas, diez han sido rechazadas con el voto a favor de Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, y una, relativa a la creación de unidades de participación en las consejerías, ha sido transada por unanimidad de los tres grupos, de manera que esas unidades no se crearán y sus funciones que tenían encomendadas se realizarán con recursos ya existentes. Ciudadanos finalmente ha votado en contra de los artículos enmendados y a favor del resto del articulado y de la exposición de motivos, con lo que se considera que la Ley de Participación ha sido aprobada por unanimidad.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que esta ley es "un ejemplo de diálogo entre el Gobierno y el conjunto de la sociedad". Ha asegurado que, en este tiempo nuevo, los ciudadanos "quieren y deben" implicarse en la toma decisiones de las políticas públicas, normas y planes que les afectan y ha insistido en que esta norma tiene por objeto regular el derecho de la ciudadanía a participar en la gestión pública, "propiciando el diálogo permanente con la Administración regional".

Por su parte, el diputado del PP Vicente Aroca ha resaltado el "trabajo, consenso y diálogo" que hubo en la comisión previa, en la que todos los grupos parlamentarios hicieron sus aportaciones para mejorar el texto. Aroca, quien ha apuntado que esta ley se impulsó en la anterior legislatura, cuando el PSOE gobernaba con Podemos, ha explicado que ha tenido "varios borradores y modificaciones" hasta llegar al texto actual y ha resaltado que el apoyo del PP, no es un voto a favor del Gobierno regional, sino "a favor de la democracia participativa".

Precisamente, el parlamentario de Ciudadanos David Muñoz ha incidido en que era un proyecto de ley "con la marca de Podemos", aunque ha reconocido que se ha hecho "un buen trabajo" en la comisión previa para eliminar "ciertas partes", como duplicidades administrativas o estructuras "politizadas y costosas".

Muñoz ha considerado, además, que "se solapa con otras leyes" y ha considerado que la norma es "mucho menos ambiciosa de lo que podría haber sido".

Tres objetivos clave de la Ley de Participación

1_ Garantizar el derecho de la ciudadanía a participar activamente en los asuntos públicos en condiciones de igualdad, información y responsabilidad, conjugando la democracia representativa con la participación ciudadana.

2_ Promover y desarrollar instrumentos y procedimientos que fomenten la participación ciudadana e institucional en las políticas públicas, con carácter previo a la toma de decisiones en el seguimiento y evaluación de los servicios públicos.

3_  Persigue crear las condiciones necesarias para facilitar y garantizar la participación ciudadana e institucional en los proyectos normativos, planes o programas que impulse la administración de la Junta.

Aprobada la Ley de Mecenazgo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la proposición de ley de Mecenazgo Cultural gracias a la mayoría absoluta del PSOE, al tiempo que ha recibido la abstención del PP y el rechazo de Ciudadanos. En la votación final, no han sido aceptadas ninguna de las enmiendas parciales que PP y Cs habían mantenido vivas para su debate en el pleno.

Durante el debate de la ley en el pleno, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta, Rosa Ana Rodríguez, ha definido esta nueva ley como un "hito legislativo" de Castilla-La Mancha que "da más protagonismo a la cultural, a los gestores y a la ciudadanía".

Al debate han llegado vivas seis enmiendas parciales del PP, que han sido rechazadas, y el diputado 'popular' Benjamín Prieto, ha defendido que las mismas pretendían mejorar el texto y, por ejemplo, que se reconociera la cerámica y la artesanía como ámbito de aplicación para los posibles mecenazgos, que se recoja la figura de los "micromecenazgos" y se reconozca la importancia de la restauración del patrimonio.

También han llegado al pleno once enmiendas parciales de Ciudadanos, que también han sido rechazadas, y su portavoz, Carmen Picazo, ha lamentado que la proposición de ley no permita el mecenazgo deportivo o para la investigación y ha insistido en suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural, pues ha considerado que si es para asesorar sobre las posibles deducciones a las que se pueden acoger los mecenas, eso lo puede hacer la Consejería de Hacienda.

La diputada del PSOE y defensora del dictámen de la ley, Manuela Casado, ha valorado la ley porque "es muy necesaria y la cultura de Castilla-La Mancha la demanda cada día más" y porque servirá para proteger la cultura.

EFE

Temas