LEY ELA
Amores, voz del 'equipo ELA' en el Senado: "Descansen señorías, mañana les voy a necesitar para poner en marcha la Ley"
El senador autonómico y alcalde de La Roda ha sido el altavoz de todos los enfermos el día en que la Cámara Alta ha dado el sí unánime definitivo a la Ley ELA
La voz de la ELA en el Senado ha sido hoy la del senador autonómico y alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores. Una voz "cansada y metálica", como él mismo ha reconocido al inicio de su emotivo y reivindicativo discurso, que ha servido de altavoz para todos las personas que padecen esta enfermedad y que tras el respaldo unánime de la la Cámara Alta ya cuentan con una Ley que permitirá dignificar su vida y la de sus familias y cuidadores.
Ha reconocido que aunque "esta Ley llega tarde", se queda con lo positivo, por lo que concluido su discurso con una petición a todos los presentes: "Hoy, señorías, váyanse a la cama diciendo “He sido feliz”, y descansen, porque mañana les voy a necesitar al cien por cien... la Ley hay que ponerla en marcha".
Discurso en el que ha vuelto a lanzar su mensaje de vida, de que hay que vivir cada día como si fuera el último: "Hay una canción de Leyva que dice: 'Hazlo como si ya no te jugaras nada. Hazlo como si fueras a morir mañana'. Esa es mi filosofía de vida y les garantizo que la intento cumplir cada día que pasa", ha dicho.
El discurso de Juan Ramón Amores en el Senado
El senador ha dado las gracias a todas aquellas personas que le han permitido llegar hasta la Cámara Alta, a su pueblo, La Roda, porque "si ellos no hubieran sido valientes haciendo alcalde a una persona con discapacidad yo no estaría aquí", y al presidente de Castilla-La Mancha por designarle senador autonómico.
"Gracias por permitirme vivir en primera persona este momento tan apasionante".
Y ha aplaudido que la Ley ELA se apruebe por unanimidad: "gracias por no defraudarme".
"Señorías, hoy quiero comenzar dando la bienvenida a mi equipo, al equipo ELA... Créanme que me siento tremendamente orgulloso de poner voz a quien ya no tiene la posibilidad de hablar, de poner sentimiento a quien vive encerrado en su cuerpo; de transmitir la importancia de esta ley que hoy vamos a aprobar, para personas que han sido apartadas de nuestra sociedad"
Palabras en la que ha vuelto a recordar el día en el que le diagnosticaron la enfermedad y le dijeron que le quedaban tres años de vida. Eso fue un 13 de noviembre de 2015. "En mi vida personal no veo más allá del día de hoy; y créanme, que lo vivo con la intensidad que me esfuerzo para conseguir día a día, lo que cualquier persona sin enfermedad pueda conseguir".
"A mi no me gusta que me miren distinto, ni que me evalúen por tener discapacidad, quiero que mis vecinos y la gente de mi tierra, me evalúen por lo que soy capaz de hacer y conseguir".
Amores ha asegurado que gracias a esta Ley, a los nuevos diagnosticados ya se le podrá decir: “Podrás seguir viviendo gracias a los cuidados 24 horas, que garantiza esta ley, nadie te va a obligar a no ver crecer a tu hijo; podemos seguir cumpliendo con nuestros sueños”.
"Hoy hacemos historia de la buena"
"Aquí escucho muchos días insultos y faltas continúas de respeto, pero hoy somos una única voz", se ha felicitado Juan Ramón Amores, al tiempo que ha nombrado a personas fallecidas por ELA como Mariola, Antonio, Gregorio... y así que "hasta 9000 en los años en los que estoy enfermo" y que "como dice la canción de Arde Bogotá 571-/9A. Hoy las estrellas brillarán más que nunca".
"Pero, sin duda, una estrella brillará más que ninguna, la estrella de Paco Luzón; el hombre que lo cambió todo", ha recordado. "Hoy querido Paco no somos raros, ni tampoco invisibles".
"Viva la vida y gracias por escucharme", ha concluido.