ASTRONOMÍA
La alineación de planetas podrá verse con detalle en Castilla-La Mancha
El complejo astronómico de La Hita, de La Puebla de Almoradiel (Toledo), y el planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, han preparado actividades.
Estos días tiene lugar en el cielo un curioso fenómeno que no volverá a darse hasta el año 2492, con lo que es muy probable que ninguno de los que hoy pisamos la Tierra podamos volver a verlo.
Se trata de la alineación o conjunción de seis planetas de nuestro Sistema Solar. Al caer la noche podrán verse a simple vista cuatro de los principales: Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que aparecen como unas luminarias bastante brillantes, de forma que no hay ninguna duda de cuáles son entre las estrellas que conforman el fondo del cielo. Para observar a Urano y Neptuno se necesita telescopio.
No es una alineación como tal, con un planeta detrás de otro, en este caso todos están en el plano del sistema solar marcado por la órbita de la Tierra, lo que permite al observador contemplar cuál es el plano del Sistema Solar.
Lo llamativo de esta alineación es la cantidad de planetas involucrados en ella. La conjunción planetaria se prolongará en el tiempo, aunque es en este fin de enero cuando será más visible.
Actividades en La Hita y en Cuenca
El complejo astronómico de La Hita, de La Puebla de Almoradiel (Toledo), y el planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, han preparado actividades para observar este fenómeno astronómico.
Con el fin de que las personas interesadas puedan contemplarlo con mayor detalle, La Hita dedicará las actividades de las 'Noches descubre", que organiza semanalmente, a la alineación de planetas el sábado 25 de enero y el sábado 1 de febrero, ha explicado el presidente de la Fundación Astrohita, Faustino Organero.
En las actividades que organiza cada mes el planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha también se va a hacer una observación de esta conjunción de planetas desde la colindante plaza de Mangana, donde se llevan a cabo habitualmente, aunque va a tener que ser en febrero, porque las condiciones meteorológicas que se prevén para esta semana y la próxima no van a permitirlo.
En febrero el fenómeno todavía va a ser visible, aunque en el caso de la observación que se quiere hacer en Cuenca tendrá que hacerse bien entrada la noche para poder ver a Marte.
EFE