TIEMPO
Alerta amarilla en Albacete, Cuenca y Guadalajara por lluvia y granizo
Las tormentas comenzarán a desarrollarse a partir del mediodía y se irán desplazando hasta el sur de la provincia de Ciudad Real.

Zafra de Záncara (Cuenca)
Las provincias de Albacete y Cuenca están hoy en aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas, ya que en algunos puntos se acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, como ya ha pasado en puntos de la provincia de Albacete, como Almansa, Carcelén y Los Collados.
🔷🌧️Precipitaciones registradas hoy miércoles 24/05/2023 en las estaciones de la provincia de #Albacete en la #RedSuremet + SAIH Segura. Destacan los 24l/m² de Casa Alfonso (Almansa), 16l/m² de Carcelén y los 15l/m² de Los Collados (Molinicos). https://t.co/k8KCSkzzQb #meteoAB pic.twitter.com/Psjrlp0F8L
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) May 24, 2023
Además, en ciertos puntos estas precipitaciones podrían caer con granizo. Previsiblemente, prácticamente toda la región estará desde esta noche en aviso amarillo por lluvias, vientos y granizo.
Parte de la provincia de Guadalajara se encuentra también en alerta amarilla, como es el caso de la serranía y la alcarria, donde la precipitación acumulada en hora hora sería de 15mm. En la sierra, el aviso amarillo se cumplirá con más probabilidad en la mitad occidental.
Las tormentas comenzarán a desarrollarse a partir del mediodía, especialmente en las provincias de Albacete y Cuenca, también en parte de la provincia de Ciudad Real, como en el Campo de Calatrava o de Montiel, donde serán más intensas.
Consejos de Protección Civil
Antes este riesgo amarillo por lluvias, vientos y granizo, Protección Civil lanza una serie de consejos para evitar percances.
Con vientos fuertes, hay que asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, edificaciones en construcción o grúas. Así lo explica Álvaro González, portavoz de Protección Civil.
Con el agua hay que procurar alejarse de vías y de torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes.
En último caso, si tiene que evacuar su domicilio, hay trasladar lo esencial a los pisos más altos, cerrar las tomas de electricidad y gas y seguir las instrucciones indicadas por las autoridades.