TRADICIONES
Vianos (Albacete) celebra su tradicional Auto de los Reyes Magos
Un texto del siglo XII encontrado en la catedral de Toledo y conservado en la Biblioteca Nacional.
Cada 5 de enero por la tarde la localidad albaceteña de Vianos celebra su ya tradicional "Auto de los Reyes Magos".
Una celebración que, en principio tenía lugar la mañana del Día de Reyes, 6 de enero, pero que se ha decidido adelantar a la tarde del día anterior para favorecer que tanto habitantes como visitantes participen.
Vianos dejó de celebrar esta tradición a finales de los años 40, pero en 1978 fue recuperada por un vecino, Florentino Sánchez Moreno. Desde entonces, ha sido representada de manera ininterrumpida cada año en la localidad.
Un manuscrito del siglo XII
El Auto de los Reyes Magos, del siglo XII, está considerado como una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo conservado en lengua castellana.
Fue descubierto en el siglo XVIII por un canónigo de la catedral de Toledo, Felipe Fernández Vallejo, en un códice misceláneo y entró en la Biblioteca Nacional junto a otros manuscritos toledanos en 1869.
En la obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar pero que no son definidos como “reyes” sino como “steleros”, es decir, astrólogos.
A pesar de la inexistencia de acotaciones escénicas, el auto se suele dividir en cinco escenas.
La primera son tres monólogos simétricos en los que los tres magos debaten sobre el hallazgo de una nueva estrella y su posible significado.
La segunda escena narra cómo deciden emplear los regalos para averiguar la verdadera naturaleza del infante: si fuera un rey de la tierra, preferirá el oro; si fuera un rey del cielo, querrá la mirra. Pero dejará las dos por el incienso.
La tercera los muestra visitando el palacio de Herodes, que promete adorar también al Niño.
La cuarta es un monólogo de Herodes que teme el nacimiento del nuevo rey y hace llamar a sus sabios para tratar sobre lo ocurrido. Finalmente, en el debate con esos sabios se interrumpe la obra.
La representación, de 147 versos, ha sido declarada Fiesta de Interés Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha.