ALBACETE
Varias personas rescatadas de la treintena atrapadas en Letur por la riada
La situación se ha complicado a lo largo de las últimas horas en la provincia de Albacete por las riadas consecuencia de las fuertes lluvias.
Situación catastrófica en el municipio albaceteño de Letur, según Sergio Marín, alcalde de la localidad.
Según ha podido saber Radio Castilla-La Mancha, ya han sido rescatadas, al menos, cuatro personas, de las en torno a 30 atrapadas en sus viviendas en el centro de Letur, en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento, por la riada:
Cinco personas más permanecían en un restaurante y otra más había pedido ayuda desde el paraje La Cascada, cercano a la localidad.
Además de bomberos se ha incorporado en las labores de ayuda una unidad de operaciones especiales del Ejército que estaba de maniobras en la zona.
Al menos 150 personas han sido desalojadas de sus casas en el casco antiguo del municipio.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Letur (Albacete) para cobijar a los vecinos afectados por las fuertes lluvias que han caído este martes en la localidad.
La finalidad del albergue no es sólo proporcionar un techo a los vecinos con afecciones en sus viviendas, sino sobre todo proporcionarles un punto de comunicación, dado que parte del municipio está sin suministro de electricidad y agua.
Los bomberos del Sepei trabajan ya en la zona, donde se ha elevado la situación operativa a nivel 1.
La fuerza de la riada también ha provocado importantes daños materiales:
Situación operativa nivel 1 en Albacete
El Gobierno regional ha elevado el METEOCAM a fase de emergencia situación operativa 1 en la provincia de Albacete a las 15:00 horas de la tarde de este martes ante la evolución desfavorable de las lluvias y tormentas.
La escalada de nivel de este Plan viene motivada por la evolución desfavorable de la situación, con el fin de poner a disposición de los recursos intervinientes todos los medios adscritos al plan.
Incidencias en la zona por las lluvias
La riada en Letur ha provocado que varios vehículos hayan sido arrastrados por la corriente. Al tratarse de una zona de sierra, el agua corre con gran velocidad, lo que complica la situación.
Las lluvias torrenciales también han afectado a otras zonas de la provincia, causando varias incidencias. La carretera CM-412, entre Riópar y Molinicos, está totalmente cortada al tráfico, a la altura del kilómetro 208, por un deslizamiento de tierra. Mantenimiento de carreteras ha informado de que se está dando paso alternativo a los vehículos.
En Yeste se ha dado una situación similar. En uno de los túneles de la CM-3206, a la altura del Puente del Palomar-Embalse de la Fuensanta, se ha producido un desprendimiento en la carretera, por lo que se recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario.
En la estación meteorológica del embalse se han registrado hasta 120 litros por metro cuadrado.