DANA
Los Reyes visitan Letur y vuelven a la a zonas afectadas de la Comunidad Valenciana
Los monarcas han visto de primera mano los trabajos de recuperación
Los reyes han viajado este martes a Letur (Albacete) tras sufrir los peores efectos de la Dana del pasado 29 de octubre. El objetivo es acercarse a todos los trabajos que se están llevando a cabo para que este pueblo de la provincia de Albacete vuelva a la normalidad.
Su llegada a la localidad albaceteña ha tenido lugar a primera hora de esta tarde. Antes han estado en algunos de los pueblos valencianos más golpeados por el temporal. A media mañana han estado en Chiva y después en Utiel.
La agenda de Casa Real en Letur
Poco antes de las cinco de la tarde han llegado a la localidad albaceteña. Su primera parada, el puesto de mando durante las labores de búsqueda de los desaparecidos el Colegio Nuestra Señora de la Asunción. Acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano-García Page, la delegado del Gobierno en la región, Milagros Tolón y el alcalde de la localidad, Sergio Martín, han recorrido el centro para saludar al alumnado.
Después han recorrido a pie la zona devastada para ver el estado en el que ha quedado el pueblo y cómo avanzan los trabajos de recuperación. Tres semanas después, esas labores están visiblemente avanzadas. Siguen demoliendo y actuando para dejar unas calles por las que ya se puede transitar, al menos para acceder a los domicilios afectados.
Visita a Chiva y Utiel
En su recorrido por las localidades valencianas, los reyes, entre un enorme despliegue de seguridad, han podido dialogar con vecinos, voluntarios y profesionales y comprobar así los daños sufridos.
Tres semanas después de las inundaciones, los monarcas han vuelto a conocer la zona afectada por la DANA, que dejó en Castilla-La Mancha dejó siete muertos, seis en Letur donde numerosos vecinos se han quedado sin vivienda.
Han pasado 16 días desde que se produjeron los incidentes de Paiporta en los que las autoridades, entre ellos los reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat fueran abucheados e increpados y recibidos con barro.
En esta ocasión la comitiva real ha estado acompañada en Chiva y Utiel por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; mientras que junto a los monarcas en su viaje a Letur ha estado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Según el último recuento oficial ofrecido por el Centro de Integración de Datos (CID) sobre los efectos de la Dana, las inundaciones han dejado 226 fallecidos y 11 desaparecidos.
Para Felipe VI es el tercer viaje a zonas devastadas por la DANA, el pasado día 12 volvió a Valencia para conocer de primera mano el despliegue de las Fuerzas Armadas tras la catástrofe.