CALOR
Los efectos del reventón húmedo que ha dejado pérdidas en la agricultura en Casas de Ves
Pozo-Cañada, Villar de Chinchilla, Corral Rubio y Bonete son algunos de los pueblos afectados por este fenómeno meteorológico provocado por el calor
Reventón húmedo en Casas de Ves, en Albacete, con fuertes rachas de viento y casi 15 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos. Además, como suele ocurrir con estos fenómenos meteorológicos, el descenso térmico fue muy rápido. De 39 grados a 16,9 en tan solo 40 minutos, según recoge MeteoHellín.
Los agricultores han perdido prácticamente toda la cosecha de cereal y viñedo, según ha explicado en Radio Castilla-La Mancha la alcaldesa de este municipio, Marisa Martínez. "Ya venía mermado por la sequía y ahora con este reventón lo poco que quedaba por cosechar ha quedado afectado".
Efectos también que se han visto también en puntos del municipio con caídas de ramas y árboles.
Otros municipios albaceteños afectados por el reventón
Un fenómeno meteorológico conocido también como "reventón cálido" , que ha afectado también a varios municipios de la provincia, como Pozo-Cañada, Villar de Chinchilla, Corral Rubio y Bonete.
Estas son algunas de las imágenes que muestran el fenómeno:
🛣️🌀Autovía A-31 entre Bonete y Villar de Chinchilla. #Albacete #meteoAB
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) July 10, 2023
© José Ángel pic.twitter.com/ij73YDqkpF
🎥🌀Vídeo del reventón cálido esta tarde en las inmediaciones de Corral-Rubio, con rachas de viento >100km/h. #Albacete #meteoAB
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) July 10, 2023
© Juan Miguel Simón pic.twitter.com/c6Px7vd0Qf
Las rachas de viento, de más de 100 kilómetros por hora, levantaron intensas polvaredas que llegaron a dificultar la visibilidad en algunas carreteras, por ejemplo, en la Autovía A-31.
¿Qué es un reventón cálido?
Por lo general, un reventón cálido es un fenómeno meteorológico asociado a las tormentas. Serían los vendavales que se producen durante fuertes tormentas, acompañadas de intensas precipitaciones.
Lo ha explicado en Radio Castilla-La Mancha, Carlos Macías, quien ha destacado que este tipo de fenómenos "no suelen ser habituales" pero estas temperaturas tan elevadas "pueden hacer que se produzca".
Se produce cuando existe una corriente de aire descendente que baja desde una tormenta que deja pocas lluvias. Al encontrarse con una capa de aire cálida y seca, las precipitaciones se evaporan. Cuando la corriente de aire baja al suelo, mientras se recaliente y acelera, se expande de forma violenta y origina rachas de viento muy intensas.