VIOLENCIA MACHISTA

Inauguran un nuevo centro para víctimas de agresiones sexuales en Albacete

Es el primero de los cinco con los que contará nuestra comunidad y cuenta con apartamentos para casos de urgencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en Albacete, el nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales de esta provincia. (Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en Albacete, el nuevo Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales de esta provincia.  JCCM)A.Perez Herrera

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este viernes abre sus puertas el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales de la provincia de Albacete. Es el primero de los cinco servicios de atención a mujeres agredidas sexualmente con el que contará nuestra comunidad, uno en cada provincia. Este nuevo recurso de atención a víctimas de la violencia de género es pionero porque solo hay otro similar en nuestro país, en Cantabria. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará este esta mañana el centro de Albacete que, como los otros cinco, cuenta con financiación europea a través del Ministerio de Igualdad y una inversión de 524.000 euros. 

El objetivo de esta nueva infraestructura es atender todas las necesidades de las víctimas de violencia sexual, a las que se ofrecerá atención psicológica, jurídica y social. 

"Castilla-La Mancha vuelve a ser pionera en la violencia de género", ha apuntado la consejera de Igualdad, Sara Simón. 

"No es que a las mujeres no se las estuviera ya atendiendo. El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha dado atención permanente, 24 horas al día a través de la línea 900 100 114 pero a partir de ahora también se dará atención física"Sara Simón, consejera de Igualdad

Se trata de un proyecto que se enmarca en el 'Plan España te protege', diseñado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Las instalaciones, con atención las 24 horas, cuentan con despachos y salas de reuniones para  los profesionales que atenderán a las víctimas, así como dos apartamentos independientes que servirán de alojamiento de urgencia para las víctimas que no puedan regresar a su lugar de residencia.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en Castilla-La Mancha al 900 100 114.

Mientras terminan las obras de Guadalajara y Toledo,  los centros de Cuenca y Ciudad Real se pondrán previsiblemente en marcha después del verano. 

En nuestro país solo 8 de cada 100 mujeres víctimas de violencia de género denuncia, en muchos casos debido al miedo a su agresor o a la vergüenza. En 2023 aumentaron un 15% este tipo de delitos, un 115% en menores. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder