VIOLENCIA MACHISTA
Inauguran un nuevo centro para víctimas de agresiones sexuales en Albacete
Es el primero de los cinco con los que contará nuestra comunidad y cuenta con apartamentos para casos de urgencia
Este viernes abre sus puertas el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones Sexuales de la provincia de Albacete. Es el primero de los cinco servicios de atención a mujeres agredidas sexualmente con el que contará nuestra comunidad, uno en cada provincia. Este nuevo recurso de atención a víctimas de la violencia de género es pionero porque solo hay otro similar en nuestro país, en Cantabria.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará este esta mañana el centro de Albacete que, como los otros cinco, cuenta con financiación europea a través del Ministerio de Igualdad y una inversión de 524.000 euros.
El objetivo de esta nueva infraestructura es atender todas las necesidades de las víctimas de violencia sexual, a las que se ofrecerá atención psicológica, jurídica y social.
"Castilla-La Mancha vuelve a ser pionera en la violencia de género", ha apuntado la consejera de Igualdad, Sara Simón.
"No es que a las mujeres no se las estuviera ya atendiendo. El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha dado atención permanente, 24 horas al día a través de la línea 900 100 114 pero a partir de ahora también se dará atención física"
Se trata de un proyecto que se enmarca en el 'Plan España te protege', diseñado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.
Las instalaciones, con atención las 24 horas, cuentan con despachos y salas de reuniones para los profesionales que atenderán a las víctimas, así como dos apartamentos independientes que servirán de alojamiento de urgencia para las víctimas que no puedan regresar a su lugar de residencia.
Mientras terminan las obras de Guadalajara y Toledo, los centros de Cuenca y Ciudad Real se pondrán previsiblemente en marcha después del verano.
En nuestro país solo 8 de cada 100 mujeres víctimas de violencia de género denuncia, en muchos casos debido al miedo a su agresor o a la vergüenza. En 2023 aumentaron un 15% este tipo de delitos, un 115% en menores.