POLÍTICA
García-Page pide "altura de miras" al PP y que apoye el techo de gasto que plantee el Gobierno
El presidente de Castilla-La Mancha asegura que de no aprobar este techo de gasto estarían "induciendo a recortes sociales en las autonomías"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al PP que tenga "altura de miras" y apoye el techo de gasto del Estado porque de no hacerlo "estarían induciendo a recortes sociales en las autonomías".
Un "llamamiento a la responsabilidad" que ha pedido a todos los partidos políticos, pero "particularmente a la oposición y especialmente al PP". "No se puede exigir políticas después si no se permite que esas políticas tengan reflejo en el presupuesto", ha recordado
Eso sí, ha garantizado que en Castilla-La Mancha no se van a resentir los servicios públicos sociales independientemente de que se aprueben o no los presupuestos del Estado. Pero García-Page, ha pedido "que no nos pongan un tapón en Madrid a las políticas sociales, por eso reclamo que haya alturas de miras y se esté por encima de los intereses estrictamente de partido".
"La oposición tiene que pelearse con el gobierno pero también puede entenderse y hay que retratarse.... no hay que poner palos en las ruedas a las autonomías y los ayuntamientos, muchos gobernado por el PP", ha reiterado el presidente regional, por lo que cree que no se puede poner "cepo al presupuesto del Estado" y el PP debería apoyar el techo de gasto "independientemente de que luego apoyen o enmienden más o menos" las cuentas.
Financiación igualitaria
El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que el Gobierno no "va a ceder ni un milímetro" para conseguir una financiación igualitaria. “No me voy a embarcar en ninguna discusión de ningún tipo que no sea para defender dos cosas. Esta región, por encima de todo, que no es incompatible con defender España", ha insistido.
“No hay ideología que pueda justificar que un niño en esta tierra tiene menos derechos a la educación que en otros sitios”
Ha valorado que Castilla-La Mancha podrá aprobar su presupuesto para el año próximo gracias al gobierno en mayoría, de forma que "lo esencial está garantizado".
En cuanto a las cuentas del próximo año, el presidente castellanomanchego ha resaltado que "más del 80 por ciento del gasto real" se destina a sanidad, educación y servicios sociales, sobre todo en dependencia.
"En general, el gasto de una comunidad autónoma, aunque hay quien se da caprichos, ya sea por la vía de los ingresos o de los gastos, casi el 90 por ciento de lo que gasta una autonomía es sanidad, educación y servicios sociales", ha concluido García-Page.