ALBACETE

En tan solo dos meses, los Moros y Cristianos de Almansa ponen rumbo a Nueva York

El próximo día de la Hispanidad la agrupación desfilará por la Quinta Avenida neoyorquina mostrando las costumbres y tradiciones de la región

Perfil oficial de Instagram de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa
Arantxa Rovira

ROCÍO ROMERO / Redacción CMM
Seguir al autor

Los Moros y Cristianos de Almansa hacen las maletas para poner rumbo a Nueva York en dos meses. El próximo día de la Hispanidad la agrupación demostrará, en este escaparate de película, las costumbres y tradiciones de la región. 

Esta agrupación lleva desfilando por las calles del municipio albaceteño desde 1977 en sus ya reconocidas Fiestas Mayores, y ahora, traspasan nuestras fronteras para hacerlo en la Quinta Avenida estadounidense, donde celebrarán el Día de la Hispanidad en un desfile multitudinario. 

En total 24 países serán los invitados para estrechar lazos y habrá más grupos españoles.

"Creo que el escaparate que supone la Quinta Avenida de Nueva York y la repercusión que esto tiene en los medios de comunicación, no solo para los Moros y Cristianos, sino para la ciudad de Almansa, beneficia porque estos impactos turísticos hacen que cada vez más gente conozca nuestra seña de identidad, nuestra ciudad, nuestro castillo", señala Francisco Millán, presidente de la Agrupación Comparsas de Almansa.

Los almanseños llevan preparándose un año entero. Más de 50 personas, entre moros y cristianos mezclados en dos escuadras realizarán una pequeña representación y desfilarán, adaptándose a las normas y peculiaridades del país, ya que no podrán portar armas y reducirán sus maquillajes y vestimentas. 

Algo que tienen claro, es que les gustaría poder desfilar con una orquesta. "Lo suyo es intentar desfilar con una orquesta de allí que se aprenda nuestras marchas". 

Sin duda, esta será una verdadera oportunidad para celebrar que nos unen más cosas de las que nos separan.