DANA
Letur recupera el suministro de agua potable
Además, el Gobierno regional ha autorizado destinado 3,5 millones de euros a las obras de emergencia tras la Dana en los puentes de Landete (Cuenca) y Embid (Guadalajara)
Letur ha recuperado el suministro de agua en la zona del casco histórico, la más afectada por la Dana y esta semana empezará a trabajar en el alcantarillado.
Así lo ha dado a conocer este martes en declaraciones a la prensa, el alcalde de Letur, Sergio Marín, durante la visita que el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, en el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación de la provincia.
La semana pasada se restableció la luz, servicio que ya funciona al completo, tanto en viviendas del centro histórico como en el alumbrado público. También ya es posible acceder a esta zona de manera segura aunque hay viviendas que todavía se siguen revisando para garantizar la seguridad de la zona.
Marín ha explicado que operarios del Grupo FCC trabajan en tareas de limpieza de todo el municipio y que el Ayuntamiento está realizando los decretos pertinentes para la solicitud de ayudas al Estado.
Ayudas al empleo de los afectados
Precisamente este martes el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 50 millones de euros entre los 78 municipios afectados por la Dana, dos de Castilla-La Mancha, para proporcionar un empleo a los que lo han perdido y reforzar al mismo tiempo las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.
Ha dicho que el plan permitirá contratar "a miles de personas" por un tiempo de entre tres y seis meses, tras unos procesos de selección que correrán a cargo de los municipios.
Así, los destinatarios finales de las contrataciones subvencionadas serán las personas desempleadas inscritas como demandantes en los servicios públicos de empleo, a quienes se seleccionarán conforme a los procedimientos establecidos para la gestión de ofertas en el marco de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.
El Ministerio de Trabajo ha señalado en un comunicado que la cuantía mínima a percibir por los municipios se situará en 64.102,56 euros y que los fondos provienen de los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Para la distribución de las cuantías se han tenido en cuenta los criterios de población, paro registrado en los respectivos municipios y alcance de los daños.
Obras de emergencia de los puentes de Landete y Embid
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado las obras de emergencia de los puentes de Landete y Embid.
Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante su comparecencia para dar cuenta de estos acuerdos, según ha trasladado la Junta por nota de prensa.
El primero de ellos es la autorización para llevar a cabo dos actuaciones de emergencia en las carreteras que quedaron dañadas como consecuencia de la Dana por valor de casi 3,5 millones de euros.