ALBACETE

Letur intenta recuperarse de la "catástrofe" y se centra en buscar a los desaparecidos

150 efectivos trabajan en el lugar donde han localizado el cuerpo de una mujer

Letur tras el paso de la DANA.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Letur sigue en emergencia tras la riada. La maquinaria pesada llega a la localidad albacetense para iniciar las tareas de desescombro, mientras que un dispositivo de unas 150 personas continúa con la búsqueda de cinco personas, tras hallar el cuerpo de una mujer este miércoles. Además se ha rescatado a una veintena de personas que permanecían atrapadas en sus viviendas.

Las personas desaparecidas son trabajadores municipales, cuyo vehículo fuera arrastrado por la riada que ha atravesado este martes el casco urbano del municipio, así como a otras dos mujeres y un matrimonio con los que todavía no se ha conseguido contactar.

El trabajo se centra en la búsqueda de esas personas aprovechando que este miércoles ha bajado el agua que corre por el cauce y serán más fáciles las labores de rescate.

El Ministerio de Defensa enviará "en las próximas horas" más efectivos del Ejército de Tierra para ayudar en estas labores de búsqueda y "ayudar a todas las personas que se han quedado sin vivienda", ha contado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

Desde ayer ya están en Letur una docena de militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, más conocidos como los 'boinas verdes', que ayer rescataron a una decena de personas.

Sergio Marín, alcalde de Letur, ha calificado de "catástrofe" lo ocurrido y ha confirmado que maquinaria pesada de la Diputación de Albacete llegará a la "zona cero" y se inspeccionarán edificios para evaluar el peligro de derrumbe.

En el municipio siguen sin luz y sin agua, por lo que la Diputación ha abastecido con cubas de agua a los vecinos y confían en que el suministro eléctrico se recupere durante ese día.

Ovidio Martín, jefe provincial de los bomberos del Sepei, ha explicado en CMM que se han establecido tres equipos para trabajar en tres zonas distintas para localizar a estas personas. Como dificultad, la cantidad de tierra y rocas que están obturando "calles enteras" por lo que es imprescindible "realizar labores de limpieza".

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha detallado que sobre las 8.00 horas de este miércoles, el dispositivo de búsqueda compuesto por unas 150 personas -entre bomberos de la Diputación, Guardia Civil, Protección Civil, personal propio del Ayuntamiento de Letur y de otros pueblos de toda la comarca- han reiniciado las tareas para localizar a las seis personas que están en paradero desconocido.

También se incorporan este miércoles unos cuarenta efectivos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), para "empezar con las labores de poner un poco en orden todo lo que el agua ha provocado de desperfectos".

Ruiz Santos ha detallado que, a primera hora de este miércoles, no está lloviendo, lo que va a favorecer las labores de búsqueda de las personas sin localizar y que se pueda comenzar a "recomponer un poco la fisonomía del pueblo". 

Llamamiento del Ayuntamiento de Letur

El Ayuntamiento de Letur esta recibiendo infinidad de propuestas de personas en colaborar en el dispositivo, pero piden hasta nueva orden, que la gente no se desplace hasta el lugar con el fin de evitar aglomeraciones.

"En el supuesto que el dispositivo de emergencia necesitará colaboración ciudadana se daría a conocer con antelación", informan en redes sociales, a los que reiteran su agradecimiento.

Temas