C-LM
La Junta analiza los cauces de los ríos y arroyos afectados por la Dana
El Gobierno regional pide a las confederación hidrográficas que limpie los ríos para evitar otra catástrofe
Desde la Junta han avanzado que están analizando los cauces de los ríos y arroyos afectados por la Dana. El informe será enviado a las cuatro confederaciones hidrográficas para determinar su limpieza.
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura que tome medidas para evitar que vuelva a producirse otra catástrofe como la provocada la semana pasada.
Tambien ha querido destacar que el Gobierno regional "no recibió ningún aviso, ni bueno ni malo" de las confederaciones del Júcar y el Segura. Además, ha especificado que la única alerta de la que tenían información era la anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ruiz Molina pide medidas para que no vuelvan a producirse más desastres
Ruiz Molina ha advertido que "vamos a hablar con la Confederación para ver si mantiene limpio el cauce", porque considera que los daños deberían haber sido menores. "El tsunami se produjo en una zona más alta del río. Hay que plantearse si hace falta más limpieza y la situación de esta infraestructura hidráulica. Hay que evitar que estas situaciones se vuelvan a producir", ha destacado.
En la misma línea, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de que la Junta de Castilla-La Mancha está elaborando informes para evaluar el estado de los ríos y los arroyos de la zona, "porque hay arrastre de troncos, de piedras de grandes dimensiones, que obstaculizan el paso del agua de manera natural. Hay que limpiar esos cauces.", ha concluido finalizado.