MEMORIA HISTÓRICA

Entregan los restos mortales de tres vecinos de Madrigueras, exhumados de una fosa, a sus familias

Los restos de José Sahuquillo, José Tendero y Dídimo Fernández, fueron exhumados de una fosa común del Cementerio de Chinchilla de Montearagón (Albacete)

Los restos mortales de tres vecinos de Madrigueras, exhumados de una fosa, se entregan a sus familias

Redacción CMM
Seguir al autor

Los restos mortales de tres vecinos de Madrigueras, exhumados de una fosa común del Cementerio de Chinchilla de Montearagón, se acaban de entregar a las familias. Después de casi 85 años, José Sahuquillo, José Tendero y Dídimo Fernández han vuelto a su hogar

"Emocionada. Estoy pensando en poder llorar en cualquier momento por poder llevarme a mi bisabuelo, 85 años después. Nos lo llevamos inmediatamente al cementerio y haremos lo que es el entierro en el nicho que tenemos y donde está mi bisabuela", ha señalado Pilar Orozco Sahuquillo, de Asociación Memoria Histórica Chinchilla de Montearagón, Madrigueras y Comarca y familiar de José Sahuquillo. 

Los restos de los tres hombres aparecieron a la espalda del cementerio de Chinchilla, en un lugar conocido como el Corralillo, una fosa pequeña y poco profunda, junto a otros restos. Estos han sido entregados al Ayuntamiento de Chinchilla.

Los restos presentan signos de violencia

El Laboratorio de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido la encargada de analizar e identificar los restos hallados. El Doctor Ángel Fuentes ha conseguido recuperar más de 1000 cuerpos de la Memoria Histórica. Fuentes ha señalado que los restos encontrados presentaban signos de violencia: "Están reventados por tiros de gracia y se ve el agujero de salida en ambos". 

Explica que, en este caso, lo que más tiempo ha llevado ha sido la limpieza, el estudio y, sobre todo, la identificación de los huesos "porque desgraciadamente no ha podido ser por genética". Un trabajo que permite que las familias recuperen los restos de sus seres queridos décadas después y que, según señala Fuentes, seguirá haciendo "mientras siga en activo".