ECONOMÍA

Castilla-La Mancha solicita que se impulse un nuevo plan de electrificación

Lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page: petición que se realizará a través de una iniciativa legislativa en las Cortes

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Almansa la planta de fabricación de fibra óptica de la empresa ‘Hispanic Fiber Fast’.David Esteban Gonzalez/JCCM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha solicitará, a través de una iniciativa legislativa, que se impulse un nuevo plan de reelectrificación "para que no se cortocircuite nuestro crecimiento". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, quien considera prioritario un salto en la construcción de nuevos tendidos eléctricos.

Declaraciones que ha realizado durante la inauguración en Almansa de la planta de fabricación de fibra óptica de la empresa ‘Hispanic Fiber Fast’. Para García-Page es imprescindible apostar por este plan de reelectrificación para poder dar respuesta a la implantación de nuevas empresas en todo el país.

"Hay que estar esperando a que se desbloque en Madrid la capacidad de enganche habiendo energía", ha recordado García-Page, porque "resulta que ni lo que producimos lo podemos volcar a la red ni lo que lo que se vuelca en la red tiene capacidad para que todas las empresas que quieran engancharse puedan", un paradoja que el presidente regional quiere que se resuelva, de ahí que desde Castilla-La Mancha se impulsará una iniciativa legislativa.

Nueva empresa de fibra óptica en Almansa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la ampliación de una fábrica de fibra óptica de Almansa. Estas instalaciones que van a complementar la capacidad productiva y operativa de esta empresa dedicada al despliegue de esta tecnología en todo el país,.

Una ampliación que "confirma a Castilla-La Mancha en el mapa europeo de la transformación digital, al dar forma a una autovía bajo tierra" marcada por la llegada de Meta a Talavera de la Reina (Toledo), ha puesto de manifiesto el presidente regional.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en el que ha subrayado que la región tiene que "aprovechar esa autovía que no se ve para que aquí vengan empresas".

En la misma línea, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha insistido en que el proceso de entubado que se va a aplicar en esta fábrica almanseña es único.

Para el consejero, esta inauguración se suma a una hoja de ruta marcada por la colaboración público-privada, la reducción de la brecha digital, la ciberseguridad y la conectividad, de ahí que haya recordado que "el 98 % de la población de la región tiene acceso a fibra óptica, lo que solo existía hace diez años en las capitales de provincia".

Por su parte, la alcaldesa Almansa, Pilar Callado, ha subrayado el "impulso a la industria, la inversión y el desarrollo económico que llega de la mano de una empresa que ha apostado por Almansa para crecer" en una ciudad que ha descrito como un referente en calidad de vida.