EE. UU.
Trump 2.0: comienza la segunda era Trump, ¿qué podemos esperar de su nueva Presidencia?
El multimillonario republicano estadounidense regresa a la Casa Blanca cuatro años después de su difícil salida para convertirse en el presidente número 47.
Fue el presidente número 45, entre 2017 y 2021, no reconoció su derrota en las urnas, lo intentó todo, hasta el apoyo algo más que implícito a los que asaltaron el Capitolio cuando se declaraba presidente a Joe Biden, le costó abandonar el poder, pero tuvo que hacerlo... y, ahora, regresa.
Y lo hace más fuerte que nunca, con el control de ambas cámaras del Congreso, lo que le permitirá aprobar reformas, medidas y nombramientos sin grandes obstáculos, afirma el profesor de Relaciones Internacionales de la UCLM, Juan Luis Manfredi:
Pero, además, el Donald Trump que vuelve hoy al Despacho Oval tiene un mayor conocimiento que en su primer mandato de los entresijos del poder estadounidense, como señala Carlos Hernández-Echevarría, experto en política de EE. UU. y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid:
No sólo Trump es el presidente más rico de la historia de Estados Unidos sino que, con él, llega a la cumbre política en el país una docena de milmillonarios, parte de una élite económica alineada con él y con su discurso. Entre ellos, destaca el hombre más rico del planeta, Elon Musk:
Sus más y sus menos aparte, el mandatario saliente, Joe Biden, ha advertido de la concentración de poder y riqueza en muy pocas manos que caracteriza al gabinete Trump que hoy se estrena.
Posibles conflictos de intereses entre público y privado aparte, se trata de unos perfiles que apuntan a una prioridad muy clara en la orientación de sus políticas, de las que ya hablado Trump: la economía.
El profesor Manfredi destaca el aspecto interno:
Pero, como podría esperarse, la nueva administración actuará también de cara al exterior para dar un espaldarazo a la economía estadounidense y a sus empresas.
Algo que subyace en los anuncios de algunas de las medidas que va a tomar nada más llegue al Despacho Oval con respecto a Canadá, México, Panamá o Groenlandia, como destaca Pedro Morejón, director del Instituto de Comercio Exterior en Castilla-La Mancha:
A este respecto, como Pedro Morejón, el profesor Manfredi también resalta una de las obsesiones del actual mandatario: el enfrentamiento, más allá de lo económico, ya en el aspecto estratégico, entre EE. UU. y China y apunta, a sí mismo, algunas de las líneas principales de su política exterior:
De este modo, parece claro que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos protagonizará la economía global y la geopolítica durante este año.
De momento, ya tiene preparadas cerca de un centenar de órdenes ejecutivas para no perder ni un minuto de su nuevo mandato. Entre ellas, planea firmar ya este mismo lunes 10 de ellas sobre migración, incluida una destinada a "cerrar" la frontera con México mediante el despliegue de militares y otra para declarar a los cárteles del narcotráfico grupos terroristas.
Sus primeros decretos también abordarán cuestiones de energía, como explorar más para extraer más petróleo o acabar con las medidas a favor del coche eléctrico, política exterior, como retomar el control del canal de Panamá o poner aranceles masivos a otros países, y medidas contra la comunidad LGTBIQ+.