EL TIEMPO
Albacete en aviso naranja por temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados
Un calor que será sofocante, sobre todo, en el sur de Hellín y Almansa y en Alcaraz y Segura
El calor sofocante comienza a apretar y pone en aviso a Castilla-La Mancha, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso naranja en la provincia de Albacete, por temperaturas que podrán alcanzar los 40 grados.
Concretamente, en el sur de Hellín y Almansa (aviso naranja) y localmente en Alcaraz y Segura (aviso amarillo), llegarán a temperaturas máximas de 39 grados. Por eso se activan los avisos desde las 13.00 horas hasta las 20.00 de este miércoles.
En cuanto al resto de la región, se esperan temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y temperaturas máximas en ascenso ligero. Los cielos estarán despejados con intervalos de nubes de evolución en el Sistema Central y el viento será flojo y variable de madrugada y al final del día.
10/07 00:06 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/jorn0ZzIQn
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) July 9, 2024
Avisos activos en ocho comunidades
Otras siete comunidades activan los avisos por las altas temperaturas. Es el caso de la Región de Murcia, donde el aviso es naranja (riesgo importante), por valores máximos que subirán hasta los 40 grados en la vega del Segura, y alerta amarilla (riesgo) en el altiplano y en el noroeste por máximas entre los 38-39 grados, aunque Aemet advierte de que puntualmente también se podrán registrar 40 grados.
En el sur peninsular Andalucía ha activado el aviso amarillo por calor entre los 38-39 grados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; Aemet alerta de que en algunas zonas, y de forma puntual, los termómetros marcarán 40 grados.
Las comunidades de La Rioja y Navarra están con alerta amarilla por máximas que subirán hasta los 36 grados, principalmente en áreas de la Ribera de Ebro.
Toda la comunidad de Aragón, y las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña) y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) están en amarillo por temperaturas máximas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.
La Aemet avisa de que con aviso naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.