ALBACETE
Varios afectados en Albacete por la usurpación de identidad para contratar servicios
Hasta 21 personas de distintas partes del país descubrieron cargos indebidos en sus cuentas bancarias por estos servicios, en algunos casos, habían sido incluidos en registros de morosidad por las deudas generadas
La Guardia Civil, en el marco de la Operación Barvases, ha detenido a una pareja, residente en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) de 35 y 37 años de edad y con antecedentes penales, como presunta autora de múltiples delitos de usurpación de estado civil y estafa.
Las investigaciones comenzaron tras recibir varias denuncias de ciudadanos que informaron de la contratación fraudulenta de servicios de telecomunicaciones a su nombre con distintas compañías.
Algunas víctimas habían descubierto cargos indebidos en sus cuentas bancarias por estos servicios. En algunos casos, habían sido incluidos en registros de morosidad debido a las deudas generadas.
La investigación reveló que las direcciones de instalación y entrega de los dispositivos asociados a los servicios contratados se localizaban en la comarca de O Barbanza, especialmente en A Pobra do Caramiñal.
"Tras una compleja labor de análisis, se descubrió que los detenidos obtenían datos personales y documentación de sus víctimas mediante engaños o hurtos. Posteriormente, utilizaban esta información para contratar casi medio centenar de líneas telefónicas, servicios de Internet y televisión, perjudicando a al menos 21 personas", ha indicado la Guardia Civil.
Aunque la mayoría de las víctimas residen en la comarca del Barbanza, se identificaron afectados en provincias fuera de Galicia como Valladolid, Albacete, Murcia, Jaén, Las Palmas, La Rioja, Zaragoza, Baleares y Santa Cruz de Tenerife.