TEMPORAL

Activado el Meteocam por lluvias y tormentas en Albacete, Cuenca y Guadalajara

En zonas de la Serranía conquense, la Mancha albaceteña y las comarcas de Alcaraz y Segura se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora.

Albacete, Cuenca y Guadalajara, en alerta por lluvias y tormentasEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

A las 13:00 horas de este domingo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, para las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara. 

24/08 22:54 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 22:54 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/Yd7YKXqBSj https://t.co/M3nr7QP4qn

— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) August 24, 2024

Los avisos naranjas por lluvias y tormentas se centran en zonas de la Serranía conquense, la Mancha albaceteña y las comarcas de Alcaraz y Segura. En estos municipios se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 30 mm en una hora. Además, las tormentas pueden ir acompañadas de granizo grande y fuertes rachas de viento, como las que ya ha habido en municipios como Riópar y Yeste en Albacete. En Nerpio se han acumulado 40 litros por metro cuadrado. en San Clemente, en Cuenca también han caído ya algunos aguaceros. Se espera que la actividad se intensifique en las próximas horas. 

⛈️ Tormentas intensas en las próximas horas en el este peninsular.
Los chubascos podrán dejar 30 l/m² en una hora y estar acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento.
⚠️Peligro importante en zonas del sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. pic.twitter.com/OKjBC0lDad

— AEMET (@AEMET_Esp) August 25, 2024

Hay previsto, además, avisos amarillos en la provincia de Guadalajara, concretamente en Parameras de Molina, así como en las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa, la Alcarria y también la Mancha conquense, por los mismos fenómenos, con precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora con probabilidad de granizo y viento muy fuerte.

El Ayuntamiento de Albacete cierra parques, jardines y el cementerio

Como consecuencia del aviso naranja, el Ayuntamiento de Albacete ha anunciado el cierre de parques, jardines y del cementerio, para evitar posibles riesgos.

🟠 Alerta naranja sobre Albacete ocasionando el cierre de Parques, Jardines y Cementerio. pic.twitter.com/RFJE9bHacT

— Ayuntamiento de Albacete (@AytoAlbacete) August 25, 2024

En Cuenca, que celebra sus fiestas en honor a San Julián, se ha anunciado que se dispone del polideportivo anexo al Luis Ocaña como refugio meteorológico. Y continúa: "Se irá viendo, además, cómo evoluciona el tiempo durante la tarde-noche para ver si se puede mantener abierto el Ferial y celebrar la actuación en el Parque de San Julián si las condiciones meteorológicas lo permiten".

Ante el aviso naranja de la Aemet 🟠 por previsión de fuertes tormentas durante el horario de apertura del Ferial el Ayuntamiento informa de que se dispone del polideportivo anexo al Luis Ocaña como refugio meteorológico. pic.twitter.com/7JC65pNuzg

— Avisos Cuenca (@AvisosCuenca) August 25, 2024

Consejos ante fuertes lluvias y tormentas

El Servicio de Emergencias recomienda seguir los siguientes consejos para evitar riesgos en caso de ser sorprendidos por una intensa lluvia y rachas fuertes e viento. 

En la carretera:

  •  Se recomienda reducir la velocidad.
  • Adaptarse a la visibilidad existente.
  • Evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas.
  • Se indica la recomendación de buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, se recomienda retirar de las viviendas los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, deben abandonarse sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta se recomienda evitar estacionar los vehículos o vadear con los mismo arroyos o cauces, para evitar ser arrastrados por una súbita crecida de agua. En este sentido, se aconseja alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

También se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.