TRASVASE

Acuerdo del Psoe y el PP en las Cortes para presentar alegaciones conjuntas al trasvase Tajo-Segura

El grupo de Vox en las cortes regionales ha votado en contra de la iniciativa.

Imagen del trasvase Tajo-SeguraCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

El agua nos ha dejado hoy un acercamiento entre populares y socialistas en la región. 

Las resoluciones de ambos partidos han salido adelante con sus votos a favor. Ambos han apoyado las alegaciones al cambio en las Normas de Explotación del trasvase, que el PSOE ha llevado a las Cortes de Castilla-La Mancha. Una propuesta que no ha conseguido el respaldo de Vox.

Los diputados regionales de ambos partidos, PP y PSOE, han aprobado las resoluciones que respaldan las alegaciones. Según la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se trata de "la defensa de un recurso cada vez más escaso".

Las alegaciones del PSOE buscan respetar los caudales ecológicos, dando prioridad a la cuenca cedente. También, revisar el concepto de excedente y los 400 hectómetros cúbicos de reserva no trasvasable. 

Para Gómez es primordial definir el volumen de desembalse para proteger intereses de cuenca cedente "frente a espejismos": "Hemos tardado 12 años en que los embalses de cabecera superen los 1000 hm3".

Se trataría de revisar los umbrales de reservas no trasvasables porque, considera, que los 400 hectómetros cúbicos se quedan cortos en Entrepeñas y Buendía porque no garantizarían el abastecimiento a los municipios ribereños.

Así mismo, se busca evitar la situación de nivel 3 en la cuenca, además de tener en cuenta las demandas de Talavera de la Reina y los aportes necesarios a la cuenca del Guadiana, entre otras cosas.

Al final, el pleno se ha cerrado con el visto bueno de los dos partidos mayoritarios en un debate que no pintaba tan claro al principio.

Por su parte, Vox ha pedido unidad, pero no para sacar las alegaciones, sino para un pacto nacional.

El PP ha reivindicado el acuerdo bajo el paraguas del Pacto Regional del Agua del 9 de diciembre de 2020 y han advertido sobre el hecho de que las alegaciones deben estar dentro de ese Pacto Regional, algo que, desde el PSOE, se ha asegurado. Todas están dentro, han afirmado.

También se ha instado a la participación de los Ayuntamientos y se ha destacado el compromiso de convocar la Mesa del Agua cuando se abra el proceso de información pública.