El acuerdo entre China y España permite ampliar las exportaciones de cerdo de CLM
La industria agroalimentaria castellanomanchega está muy pendiente del acuerdo que han firmado los Gobiernos de España y China y empresas de ambos países este miércoles en el Palacio de la Moncloa.
Entre los 20 acuerdos de cooperación hay un protocolo que abrirá el mercado chino a la uva de mesa española, y un segundo sobre requisitos fitosanitarios para exportar porcino que "abre grandísimas posibilidades a la industria cárnica española" en un mercado de cerca de 1.400 millones de habitantes y con mucha demanda para estos productos, según Moncloa.
Es parte de lo que ha dado de sí la visita de Estado a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Carne fresca y congelada
El acuerdo cubrirá la carne fresca y congelada, el jamón con hueso, la paleta, el lomo, el salchichón y el chorizo.
Pero además, los ministros de Hacienda firmarán un convenio para evitar la doble imposición, y los de Industria un convenio para explorar posibles proyectos de cooperación e inversión en terceros mercados; también habrá uno de empleo y Seguridad Social, otro sobre materiales avanzados, y dos de ámbito cultural.
Uno, a cargo del Ministerio de Exteriores, para permitir la apertura de más centros culturales de España en China y un segundo que firmará el director de la RAE con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai para la enseñanza y la investigación del español.
El presidente chino, además, se ha referido a Don Quijote de la Mancha en el acto en el que Manuela Carmena le ha entregado las llaves de Madrid.