Un activista de la PAH de Guadalajara, imputado por difundir imágenes en redes sociales
Un miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAH de Guadalajara ha declarado este jueves ante el juzgado de instrucción número 1 de la capital alcarreña por fotografiar a la comisión judicial que ejecuta los desahucios y posteriormente subir esas imágenes a redes sociales.
Diego Herchoren, acompañado por su abogado, ha acudido a la sede judicial de la Plaza Beladíez. Una treintena de personas le ha dado su apoyo ante una decisión judicial que no comparten.
La titular del juzgado de instrucción número 1, además de ordenar la retirada de esas grabaciones y sus comentarios, prohíbe que lo vuelva a hacer en lo sucesivo. Está acusado de un delito de revelación de secretos, castigado con entre 1 y 4 años de prisión
Ya estamos en las puertas del juzgado acompañando a nuestro comPAH y denunciando la falta de #LibertaDeExpresion
Medidas cautelares a la PAH de Guadalajara
Un juzgado de Guadalajara ha dictado una medida cautelar por la que ordena a Twitter y Faceebok retirar imágenes que se difundieron en ambas redes sociales de una comisión judicial que llevó a cabo un desahucio en la ciudad, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Asimismo, la titular del juzgado ha ordenado retirar las fotos y los comentarios del desahucio que figuran en la web de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y ha prohibido a la entidad hacer fotos en el futuro de los próximos lanzamientos.
Y también ha imputado a uno de sus integrantes como presunto autor de delito de revelación de secretos por haber subido imágenes del desahucio a las redes sociales, que tendrá que declarar este jueves como investigado en el juzgado, según ha informado la PAH en una nota de prensa.
En la medida cautelar, la jueza ha requerido a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a que "se abstengan en lo sucesivo de volver a publicar fotos de los integrantes de la Comisión Judicial y comentarios similares respecto a este desempeño de su función en esta actuación", bajo apercibimiento de imputar un delito de desobediencia".
Para la PAH, este requerimiento "en la práctica supone una prohibición radical de tomar fotos de cualquier desahucio que se practique en Guadalajara".
Según ha indicado la Plataforma, el motivo de estas actuaciones es una denuncia realizada por una el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, en la que se argumenta que las fotografías difundidas desde las redes sociales de la PAH el día de ese desahucio "suponen una amenaza para el personal" que lo integra y puede comprometer su seguridad en el futuro