CASTILLA-LA MANCHA
Profesora de Derecho Constitucional ve acertado pedir una reforma de la ley electoral en Castilla-La Mancha
La profesora de Derecho Constitucional, Elena Rebato, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha por qué debería reformarse el sistema electoral castellanomanchego
Este jueves, 22 de junio, ha arrancado la XI Legislatura con la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha. Una Cámara Baja que cuenta con 33 diputados regionales, 17 del PSOE, 12 del PP y 4 de Vox, que por primera vez y tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo tiene representación en el Parlamento autonómico.
En esta primera sesión plenaria tras el 28M no se ha hablado de la reforma de la ley electoral pero tras los comicios volvió a ponerse sobre la mesa la necesidad de cambiar esta legislación.
"Tras la última reforma de la ley, estamos en unos mínimos muy mínimos", ha explicado la profesora del Derecho Constitucional en la UCLM, Elena Rebato en Radio Castilla-La Mancha. Por eso, considera "bastante acertado acometer esa reforma".
"35 diputados no resolvería el problema"
La titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo ha explicado que "el sistema actual es proporcional, como falló el Tribunal Constitucional, pero es mejorable". Y esto se debe, afirma, a que se da la circunstancia de que "provincias como Cuenca y Guadalajara están sobrerrepresentadas".
¿Habría que reformar el Estatuto de Autonomía?
¿Cómo debe ser esa reforma? Como es lógico la proporcionalidad aumenta a mayor número de escaños a repartir. Por eso, Rebato es partidaria de ampliar el número de diputados en la Cámara Baja. Pero eso significaría, en el caso de que sea por encima de los 35 diputados, ir a una reforma del Estatuto de Autonomía. "Ampliar el número de representantes en dos más no se solucionaría el problema", considera la experta.
¿Cuál es la situación en comunidades similares ?
"No es lógico que comunidades autónomas como País Vasco, que tiene una población similar a la nuestra, cuente con 65 diputados. Es complicado mantener una proporcionalidad con 33 diputados", señala..
Y aunque cree que no hay ningún sistema proporcional perfecto pero existen fórmulas complejas pero viables. Y pone el ejemplo de Suecia y Alemania.
"Pero es un sistema más complicado. Sería votar dos listas por circunscripciones: una correspondería a la provincia y otra por comunidad.
¿Cuántos diputados debería tener el Parlamento autonómico?
Hay estudios estadísticos a partir de qué numero es más proporcional el sistema. A partir de qué número es más proporcional el sistema? Para Rebato 50 es un número satisfactorio.
Eso sí, apunta a que no se puede quedar el territorio sin una asignación mínima de diputados. "No todo se repartiría de manera proporcional sino habría que marcar un mínimo de escaños para que no haya riesgo de que haya provincias infrarrepresentadas".