SINIESTRALIDAD LABORAL

Los accidentes laborales en bodegas son recurrentes y evitables, denuncian los sindicatos

Los trabajadores de estas instalaciones pueden estar expuestos al conocido como tufo del vino

Varias cajas llenas de uvas durante la recepción de la uva en una bodegaEuropa Press

maria jesús mora / kevin omar/ s.p.g.
Seguir al autor

Por estas fechas, con el comienzo de la campaña de recogida de la uva, comienzan los preparativos en las bodegas. Unas fechas en las que se deben extremar las precauciones para episodios como el de este martes en el que se registró un nuevo accidente laboral en una de estas instalaciones. 

Un trabajador de 27 años perdía la vida en una bodega Valdepeñas. Se investigan las causas aunque todo apunta a una intoxicación por anhídrido carbónico. Un gas presente en los procesos de fermentación y conservación de los vinos. Se genera al fermentar la uva pero también se usa para vinos espumosos o simplemente conservar los caldos. 

La víctima estaba realizando labores de vigilancia en las cubas de esta bodega. Unos trabajos que no realizan de manera individual sino que deben ir equipos emparejados, en esta ocasión y según denuncian los sindicatos, la victima iba sola. 

La empresa donde ocurrió el siniestro ha emitido un comunicado informando que se ha iniciado una investigación para aclarar lo ocurrido y asegurando que cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales en todas sus instalaciones. Comisiones Obreras anunció que se personaría en el caso y lamentan este nuevo accidente laboral cuando los protocolos para el trabajo en bodega llevan años normalizados. 

Exposición a gentes químicos asfixiantes

Consideran que este tipo de accidentes son recurrentes en los últimos años y en la mayoría de casos son evitables. Los riesgos, asegura Rafael Gómez, de Comisiones Obreras Industria en Ciudad Real, a Radio Castilla-La Mancha son conocidos.

El dióxido de carbono procedente de la fermentación de la uva puede hacer que perdamos la conciencia rápidamente. Ahora, con la campaña de la vendimia, hay que extremar precauciones para evitar una intoxicación por el conocido como tufo del vino. 

Existen herramientas para prevenir este tipo de casos como el uso de un detector portátil de gases, además de otras recomendaciones como el uso de mascarillas, ir siempre acompañado, y una correcta formación de los trabajadores.