BALANCE

Acaba un año hidrológico más húmedo pero "mejor con las nuevas reglas de explotación del trasvase listas"

Mercedes Echegaray, directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha hecho balance en Radio Castilla-La Mancha

El año hidrológico comienza este 1 de octubre.archivo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este 30 de septiembre concluye el año hidrológico, un año que ha sido "húmedo en Castilla-La Mancha" pero que "hubiera estado mejor con las nuevas reglas de explotación del trasvase listas".

Es el balance que ha realizado en Radio Castilla-La Mancha Mercedes Echegaray, directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. "No ha estado mal el año", ha asegurado al tiempo que ha lamentado el retraso para aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, "que deberían estar a 11 de febrero, pero el retraso va a ser largo, soy pesimista de tenerlas a corto plazo, en tres meses".

Echegaray, sin embargo, ha aclarado que los informes técnicos serán "apabullantes" porque "al Tajo hay que darle más agua, entorno a unos 100 hectómetros cúbicos", por lo que confía en que se deje atrás el memorándum del Tajo, pero teme que "el espíritu de mantener por encima de todo la magna obra que es el acueducto del trasvase" y las presiones de Murcia son "muchas y quien sabe qué puede pasar".

Balance del año hidrológico

Respecto al estricto balance del año hidrológico, que comienza este 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha detallado que los embalses terminan mejor que el año pasado, con precipitaciones un diez por ciento por encima de la media en el que se han alcanzado hitos como "que Las Tablas de Daimiel han superado los 400 hectáreas encharcadas o que los embalses de Entrepeñas y Buendía han estado por encima de los 100 hm3, poco más de la mitad, pero nos alegramos con poca cosa".

"Ha sido un año bueno en general pero nos da idea de como va a ser el futuro, lluvias más concentradas en periodos cortos de tiempo y periodos de secos y tendremos que cambiar paradigma de los planes de sequia y de la gestión de los recursos hídricos porque lo mismo solo tendremos dos entrados fuertes de agua en todo el año", ha explicado.

Actualmente los embalses en Castilla-La Mancha se encuentran al 43 % de su capacidad. Son 14 puntos más que hace un año y once por encima de la media de la última década. Datos que corresponde a cuatro de nuestras provincias, todas menos Albacete, cuyos embalses no llegan al 14 % de su capacidad, casi 20 puntos menos que hace 10 años.

Echegaray ha abogado por gestionar mejor los recursos hídricos, cuestión en la que ya se está trabajando construyendo "depósitos más robustos para reducir pérdidas", con ayudas a ayuntamientos pequeños para "tener sistemas más resilientes con ayuda de la digitalización" y la mejora de regadíos.

También ha defendido la puesta en marcha del conocido como canon del agua porque "permitirá que el dinero del agua vuelva al agua, que redunden en la mejora del sistema".

👇🏻Puedes escuchar aquí la entrevista completa: