CAMPO

Abierta la temporada general de caza: herramienta de control de superpoblaciones

Las lluvias han sido determinantes para afrontar una de las temporadas más ilusionantes para uno de los sectores estratégicos de la región

Una manada de ciervos al final de la época de la berrea Diego CasillasEuropa Press

ángel sánchez crespo/ Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este 8 de octubre se abre la veda general de caza en Castilla-La Mancha. La lluvia de la primavera ha sido determinante para estar ante una de las temporadas más ilusionantes que recuerdan los aficionados. De hecho, especies como la perdiz roja se ha recuperado como ha explicado a CMM, Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca.

Sin embargo, la liebre o el conejo deberán hacer un parón. Cien mil cazadores se han sacado la licencia para esta temporada, la mitad de fuera de Castilla-La Mancha. Aquí se incluyen los cazadores extranjeros. La veda general se extiende hasta el 8 de febrero para la caza menor y hasta el 21 en las monterías de caza mayor.

Motor de multitud de pueblos de la región

Esta actividad en nuestra región genera más de 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo con alrededor de 1.700.000 jornales anuales. La facturación anual, en cálculos aproximados, se acerca a los 600 millones de euros.  

La caza es algo más que una afición, también una herramienta de gestión de superpoblaciones. Si hablamos de caza menor, fundamentalmente el conejo, ya que las sociedades tienen que programar la caza de sus cotos pensando en equilibrar de alguna manera el exceso que puedan tener y que acaba perjudicando a los cultivos. Y en caza mayor también hay que ir apoyándose en las montería, ganchos y batidas para reducir la sobreabundancia de ungulados (mamíferos con pezuñas como el jabalí)

La orden de vedas ha ampliado este año los cupos para los ciervos y los ha eliminado para el jabalí. Además, permitirá que algunas manchas que se cacen en este periodo ordinario puedan acoger después batidas de gestión..

Temas