80 mayores de Castilla-La Mancha no han vivido solos la Navidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La campaña "Navidad en Compañía. Ningún mayor solo" del Gobierno regional ha permitido que 80 mayores hayan estado acompañados estas pasadas fiestas. Este 2019 han aumentado los mayores que han disfrutado de este programa que lucha contra la soledad de los mayores. Durante la pasada Navidad, 80 mayores de Castilla-La Mancha se han beneficiado del programa. Son 16 más que el año anterior. La media de estancia de estos usuarios ha sido de 16 días.

Este año la campaña incluía un día más, desde el 20 de diciembre hasta el 7 de enero. El objetivo de esta campaña es que durante este periodo ningún mayor esté solo si no quiere estarlo. Como novedad, las personas con discapacidad que residen en los Centros de ACESCAM también han podido invitar a sus padres a pasar las fiestas con ellas, y al igual que en la pasada edición, han podido participar las personas mayores de 60 años que viven solas, y las hijas e hijos con discapacidad que conviven con padres que cumplan con los requisitos del programa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

100 centros comprometidos con los mayores

Por provincias, en Albacete, los mayores han disfrutado de 360 estancias; en Ciudad Real 582, en Cuenca 223 estancias y en Toledo las personas mayores han disfrutado de 127 estancias. En el caso de Guadalajara, dos mayores solicitaron estancia y la disfrutaron en la provincia de Toledo.

ACESCAM agrupa a cerca de 100 centros y servicios en Castilla-La Mancha entre Atención Residencial, Servicio de Estancias Diurnas, Ayuda a Domicilio (SEPAP), donde reciben atención casi 7.000 usuarios para los que trabajan 3.200 profesionales con el apoyo de un importante grupo de voluntarios.

Temas