BIENESTAR SOCIAL
78.000 personas atendidas a diario y 106.000 prestaciones, los datos de la dependencia en 2024
Las valoraciones en Castilla-La Mancha se resuelven en 187 días de media, cuando en el resto de España se hace en 334 días
Castilla-La Mancha consolida el liderazgo en el Sistema de Dependencia en el conjunto de España, con más de 78.000 beneficiarios que son atendidos diariamente y más de 106.000 prestaciones, según el balance de dependencia que ha presentado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
Las más de 106.000 prestaciones y servicios otorgados en Castilla-La Mancha suponen crecimientos por encima de la media nacional en todas las variables y que "consolidan a nuestra región como un referente en el conjunto del país".
Unos que ha destacado García Torijano, no son "fruto de la casualidad, es fruto de un trabajo organizado y bien hecho y de unos objetivos claros y marcados por el gobierno”.
Esto es el Estado del Bienestar. #CLM encabeza la atención a la dependencia en España.
— Emiliano García-Page (@garciapage) January 27, 2025
Son datos históricos. pic.twitter.com/yQjjy7e5vJ
26.000 empleos vinculados al sistema de dependencia
El sistema de la dependencia en Castilla-La Mancha ha finalizado 2024 con más de 26.000 empleos. Empleos, que en tres de cada cuatro casos, son indefinidos.
A su vez, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto destinado a la atención a la Dependencia un 74 % desde el año 2015.
El balance de 2024 establece que las valoraciones se resuelven en 187 días de media, cuando en el resto de España se hace en 334 días y Guadalajara es la provincia de la región que más rápido resuelve, en 156 días.
"Estamos hablando de que estamos dentro de esos tiempos medios que marca la ley y, por tanto, tramitamos los expedientes completos en cinco meses menos que el conjunto de lo que tarda el conjunto de España y el resto de comunidades autónomas”, ha asegurado la consejera.
Desde la consejería de Bienestar social alertan de la necesidad de tener presupuestos del Estado para seguir creciendo en este ámbito.
Y han puesto de relevancia el “significativo dato” de los traslados de expedientes desde otras comunidades a la de Castilla-La Mancha. “Durante este año, han sido 1.380 expedientes, dos de cada tres han llegado a Castilla-La Mancha, lo que significa que la ciudadanía de otras comunidades autónomas miran a Castilla-La Mancha para que seamos quienes resolvamos sus expedientes de dependencia aquí”.