CASTILLA-LA MANCHA
Luz verde a dos convocatorias de ayudas en Castilla-La Mancha, una para Proyectos de Inclusión Social y otra para atención a mayores
Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a entidades para la realización de proyectos de inclusión social que tengan como finalidad la atención a personas que se encuentren en situaciones de riesgo o exclusión social y que estará dotada con 11,6 millones de euros para los dos próximos años.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas tienen "una singularidad importante", ya que salen por dos años "para dar estabilidad al sector", de manera que los proyectos se van a poder ejecutar a lo largo 2025 y 2026.
Una convocatoria en la que se van a incorporar nuevos modelos de atención en viviendas para personas sin hogar y que simplifica los procesos, ya que agilizará la gestión y justificación de todos los proyectos que se presenten.
La inversión total prevista es de 11,6 millones de euros -5,8 millones por año-, lo que, según García Torijano, supone medio millón de euros más por anualidad que la convocatoria de 2024, con la que 127 proyectos "marcaron la diferencia en la vida de más de 8.500 personas en la región", ha precisado.
Una cuantía que permitirá cubrir hasta el 100 % del coste de los proyectos, con la cofinanciación, hasta en un 85 %, del Fondo Social Europeo Plus para beneficiar a las entidades del tercer sector, universidades e instituciones científicas.
Un 30 % para zonas en riesgo de despoblación
La titular de Bienestar Social ha asegurado que el objetivo es incrementar esas cifras, además de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y poner el foco en las zonas rurales, por lo que se reserva un 30 % del crédito a áreas en riesgo de despoblación.
Los proyectos que podrán financiarse gracias a estas subvenciones son aquellos relacionados con procesos de inclusión social con comunidades en situación de vulnerabilidad; el abordaje de situaciones de exclusión social que por la complejidad y singularidad que presentan requieren de un dispositivo específico de atención, como dispositivos de alojamiento para personas en situación de exclusión residencial; y acciones dirigidas a la formación, innovación, estudios, investigación y desarrollo de nuevas herramientas de intervención.
La consejera ha incidido en el "diálogo continuo" que el Gobierno regional mantiene con las entidades del tercer sector y el trabajo "conjunto" que se realiza "para seguir avanzando y mejorando" en este ámbito.
Desarrollo de programas y servicios de atención a personas mayores
Por otra parte, García Torijano ha avanzado que la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades para el desarrollo y mantenimiento de programas y servicios de atención a personas mayores, dotada con 3,2 millones de euros y aprobada recientemente, se publicará el 30 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Estas ayudas permitirán financiar programas de autonomía personal, promoción de la vida independiente, prevención de la dependencia, promoción de la salud y envejecimiento activo o alfabetizacion tecnológica, entre otros.
Gracias a la convocatoria de 2024 se han financiado 89 proyectos que han sido ejecutados por 73 entidades y han beneficiado a 35 .000 mayores en Castilla-La Mancha.