VIOLENCIA MACHISTA

59 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Castilla-La Mancha desde 2003

Además, 39 menores han quedado huérfanos y 5 han sido asesinados en la región desde que se contabiliza el número de víctimas por violencia machista

(Foto de ARCHIVO) Pancartas en homenaje a las víctimas en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, a 30 de junio de 2024, en Las Pedroñeras, Cuenca, Castilla-La Mancha (España). Ayer, 29 de junio, la Guardia Civil halló en una vivienda del municipio conquense de Las Pedroñeras los cuerpos descuartizados de una mujer y sus dos hijos, asesinados, presuntamente, a manos de la pareja y padre de las víctimas, que ha sido detenidoRey Sotolongo Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Desde 2003, el año en el que se contabilizan las víctimas de violencia machista en España, 59 mujeres han sido asesinadas en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas o exparejas. Además, 39 menores han quedado huérfanos y 5 menores han sido asesinados. 

Estos son los datos que ha arrojado la consejera Consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

"La violencia contra la mujer se ejerce de diversas formas y una de las más crueles no es solo la que acaba con la vida de la mujer, sino también la violencia vicaria que ejercen los asesinos y maltratadores contra los hijos de estas mujeres con la intención de que no se vuelvan a recuperar nunca en el caso de que continúen vivas", ha lamentado la consejera. 

El Gobierno se persona por el crimen de Las Pedroñeras

Por este motivo, Padilla ha anunciado que el Gobierno castellanomanchego se personará en la acusación popular por el crimen machista ocurrido en Las Pedroñeras (Cuenca) el pasado 29 de junio, donde "se ejerció la peor de las violencias, se asesinó a una mujer, presuntamente a manos de su marido", quien asesinó también a sus dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 3, ha explicado la consejera.

La mujer asesinadas en Las Pedroñeras fue la segunda víctima de violencia machista en el año 2024, la primera fue en Aldea del Rey

"Nuestra intención es que ninguna violencia que se ejerce contra las mujeres quede impune", ha defendido Esther Padilla.