INFRAESTRUCTURA
Novedades en la A-5 entre Madrid y Toledo: desde un tercer carril hasta la mejora del trazado
El tramo incluido en las reformas discurre por ocho municipios toledanos, entre ellos, Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida y Las Ventas de Retamosa
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la resolución favorable del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sobre el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 74, en las provincias de Madrid y Toledo.
El objeto fundamental del anteproyecto es la mejora de trazado, la ampliación de capacidad mediante la implantación de un carril adicional y la reordenación de accesos.
El tramo de la A-5 objeto de estudio comienza en el km 10, antes del enlace con la M-50 (en Madrid) y finaliza en el km 74, en el enlace de conexión con la autovía A-40 (en Toledo).
Municipios por los que discurre
Como ha comunicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota de prensa, el ámbito por el que discurre la actuación está compuesto por 13 municipios, cinco de ellos pertenecientes a Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho a Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).
Tercer carril hasta Valmojado
En la provincia de Toledo, se amplía el tercer carril por la mediana de forma continua, finalizando la ampliación en el enlace de Valmojado. Por su parte, la ampliación de capacidad en Madrid se realiza por el exterior, excepto en las zonas entre los km 16 y 17,3 y entre el km 24,4 hasta el límite provincial con Toledo.
Además, se proyectan vías complementarias en ambos márgenes de las calzadas, para reordenar los accesos y así redistribuir tráficos, separar flujos de corto y largo recorrido y mejorar la circulación y la seguridad vial.
Asimismo, se plantean actuaciones como la adecuación de peraltes, la rehabilitación firme y de las estructuras existentes, la reposición de la señalización vertical y horizontal y adecuación de sistemas de contención.