4 muertos en España por un temporal que deja 22.000 alumnos sin clase en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cuatro personas han fallecido hasta el momento por el temporal Gloria. Se trata de una mujer en Gandía (Valencia) por hipotermia y tres hombres, uno en Moixent (Valencia), también por hipotermia, otro en Asturias, arrollado por un vehículo cuando ponía las cadenas a su coche, y otro más en Ávila, golpeado por una teja.

Es el peor temporal en lo que llevamos de este invierno, que ha dejado municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase en todo el país y cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario.

Mientras, en Castilla-La Mancha, un total de 154 rutas escolares han sido suspendidas, en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete a causa de los efectos de la borrasca 'Gloria', afectando a 3.232 alumnos.

Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a Europa Press, en la provincia de Albacete se han suspendido 117 rutas, el cien por cien de las previstas en la provincia, que también han afectado al cien por cien de los alumnos, un total de 2.647.

Mientras, en la provincia de Guadalajara se han suspendido dos rutas, el 1,53 por ciento del total. Estas rutas han afectado a ocho alumnos, el 0,24 por ciento.

De su lado, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que 35 rutas --de las 119 que hay en la provincia- han sido suspendidas en la provincia de Cuenca, que operan en la zona de la Manchuela y de la Serranía Alta Conquense.

22.000 alumnos sin clase por el cierre de 98 colegios

Un total de 22.000 alumnos de Castilla-La Mancha se han quedado este lunes sin clase debido a la borrasca "Gloria", ya que no han abierto sus puertas 98 centros educativos de la región.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han informado a Efe de que, en concreto, no han abierto sus puertas 95 centros educativos de la provincia de Albacete, donde estudian la gran mayoría de los alumnos que se han quedado sin clase, y tres de la provincia de Cuenca, donde cursan sus estudios 514 chicos.

Prudencia para evitar más incidentes

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, el vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo regional, dadas las previsiones facilitadas por lo servicios de emergencia, decidió "ser prudente" y suspender la actividad lectiva en los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierras de Alcaraz y del Segura --todas en la provincia de Albacete--, ante las previsiones de nieve, una suspensión que ha afectado a un total de 62 centros de la provincia de Albacete.

Incidencias a lo largo de la jornada

La borrasca Gloria ha causado 75 incidencias a lo largo de la jornada de este lunes en Castilla-La Mancha, la mayor parte por hielo y nieve en la calzada, desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde.

Según ha precisado el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha, entre las 8.00 y las 14.00 horas se han contabilizado 21 incidentes en Albacete, 12 en Toledo, 10 en Guadalajara, 4 en Ciudad Real y 3 en Cuenca.

Entre las 14:00 y las 18:00 horas, el volumen de incidencias, sin riesgo importante, ha descendido hasta las 20 -6 en Albacete, 6 en Toledo, 4 en Cuenca, 3 en Guadalajara y una en Ciudad Real- y de 18:00 a 20:00 horas, se han registrado solo 5, dos de ellas en la provincia de Albacete y las tres restantes en Toledo, Cuenca y Guadalajara.

La mayoría de ellas se han producido como consecuencia del hielo y la nieve en la calzada, pero también por la caída de ramas y de elementos de tejados y fachadas a causa del viento, ha precisado el servicio de urgencias y emergencias 112.

EP/EFE

Temas