4 de cada 10 jóvenes de C-LM quieren ser funcionarios
Cuatro de cada diez estudiantes de Bachillerato de Castilla-La Mancha quieren trabajar en el sector público, ser funcionarios, un porcentaje que disminuye al 29 por ciento en el caso de los alumnos de Formación Profesional.
Estos son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta "El futuro laboral de los jóvenes", elaborada por Educa 20.20, Gad3 y la Fundación AXA, en la que han participado 911 jóvenes de Castilla-La Mancha, estudiantes de FP y Bachillerato con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años.
Lo ha adelantado el presidente de esta iniciativa, Fernando Jáuregui, en una entrevista en CMM. Del total de jóvenes encuestados, al 58,7 por ciento le gustaría estudiar un grado en la universidad cuando acabaran sus estudios actuales; al 27,3 por ciento, estudiar un ciclo de grado superior de FP y al 13,9 por ciento, trabajar.
Jáuregui ha resaltado el peso que tienen las opiniones de los padres, que "suelen aconsejar soluciones más conservadoras", frente a la poca relevancia que tienen los servicios de orientación de los centros educativos e incluso los tutores de los alumnos.
En cuanto a los estudios de grado universitario que les gustaría cursar a los alumnos, los chicos se decantan en primer lugar por la ingeniería informática y, las chicas, por medicina. Para los alumnos de FP, las titulaciones preferidas son administración y finanzas, educación infantil; animación 3D, juegos y entornos interactivos y animación de actividades físicas y deportivas.
En cuanto a perspectivas profesionales, al 40 por ciento de los estudiantes de Bachillerato les gustaría trabajar en el sector público; al 32 por ciento en una multinacional y un 9 por ciento plantea crear su propia empresa.
Entre los alumnos de FP, el 32 por ciento desea trabajar en una multinacional, el 29 por ciento se plantea trabajar en el sector público, el 15 por ciento desea crear su propia empresa y el 14 por ciento, trabajar en una pyme, mientras que el 6 por ciento desea trabajar en una ONG, el 2 por ciento ser autónomo y otro 2 por ciento, continuar con un negocio familiar.