El 11,36 % de accidentes laborales en Castilla-La Mancha ocurren durante el desplazamiento al trabajo

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Alba Córdoba de la Cruz
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En los primeros ochos meses de 2022 han muerto seis personas en Castilla-La Mancha a causa de accidentes laborales durante los desplazamientos al puesto de trabajo. Esto supone el 11,36 % de los siniestros de este tipo, según el sindicato CCOO.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha indicado que este riesgo de accidente "está infravalorado en la mayor parte de las políticas y planificaciones preventivas de las empresas, o directamente queda fuera, cuando en realidad la normativa de riesgos laborales no distingue entre los riesgos derivados del tráfico y el resto de los riesgos potenciales".

Es por ello que el sindicato ha organizado una jornada para actualizar conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales en esta materia, que se celebrará el jueves 27 de octubre en Ciudad Real.

Los mayores damnificados por este tipo de accidentes son los trabajadores que son conductores profesionales de camionetas o furgonetas de reparte y de motocicletas. "La exigencia en cumplir con unos horarios y tiempos determinados, el trabajo en zonas y periodos de alta densidad de tráfico, y las condiciones de mantenimiento de los vehículos, hacen que se hayan convertido en unos de los colectivos con mayor incidencia de accidentes laborales de tráfico", ha explicado Payo.

?¿Sabías que cerca del 12% de los accidentes de trabajo en CLM son por desplazamientos?

Actuaciones para reducir los riesgos

CCOO ha propuesto una serie de actuaciones para invertir la tendencia y reducir los riesgos de estos accidentes de trabajos asociados a la seguridad vial:

  • Crear la figura del gestor de movilidad.
  • Constituir consejos de movilidad y elaborar un plan de movilidad en las grandes empresas y parques industriales.
  • Apostar por el transporte colectivo.
  • Garantizar la accesibilidad a los centros de trabajo para los peatones en condiciones de seguridad y sin obstáculos.

Además, ha planteado promover el uso del coche compartido y el uso de la bicicleta; incorporar la movilidad in itinere y la accesibilidad al centro de trabajo en la evaluación de riesgos laborales; incluir la auditoria de movilidad en los estudios para obtener un sistema de certificado de calidad (EMAS o ISO); e incorporar a la negociación colectiva el criterio de reubicación sistemática de trabajadores en los centros de trabajo más próximos a su domicilio.

EFE

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