101 millones de fondos FEDER contra la despoblación
El Gobierno regional invertirá las ayudas FEDER en la lucha contra la despoblación. Con la presencia del vicepresidente primero de Castilla-La Mancha este martes se ha formado en Albacete la subcomisión encargada de analizar los proyectos que opten a las ayudas europeas FEDER.
En total serán 101 millones de euros destinados a mejoras en las condiciones de vida de la población rural de Castilla-La Mancha, ya sea en infraestructuras, en servicios o en desarrollo económico. En Albacete buena parte de estas ayudas irán a las administraciones locales de las zonas de mayor riesgo de despoblación como son las sierras de Alcaraz y del Segura.
El reparto del presupuesto
Del presupuesto total, 20 millones de euros irán destinados a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos; siete millones de euros para el ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público; 12 millones de euros para ahorro y eficiencia energética en edificios de la Administración Local; y 25 millones de euros para la gestión de residuos sólidos urbanos y de la construcción en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, se incluyen nueve millones de euros para la creación de una red de puntos de inclusión digital que faciliten la interrelación de los ciudadanos y la administración electrónica; diez millones de euros para infraestructuras de carácter educativo; 17,5 millones de euros para proyectos relacionados con Investigación, Desarrollo e Innovación, y 1,2 millones de euros para la adecuación de carreteras en la zona del lince y también en el parque de las Lagunas de Ruidera.
Según José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta, “es la primera convocatoria de estas características que se hace tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto del territorio español”.
Comienza una nueva jornada de trabajo. Hoy camino de #Albacete donde esta mañana constituimos el Subcomité Territorial de Participación de la ITI en esta provincia para luchar contra la despoblación #CLM pic.twitter.com/hwed5Cqq6J
Contra la despoblación
La ITI pretende dar respuesta a las necesidades detectadas estas zonas despobladas y así luchar contra el despoblamiento en comarcas cuyos ratios de habitante por kilómetro cuadrado están muy por debajo de los que fija la Unión Europea para hablar de zonas escasamente pobladas.
Contempla una reserva de fondos estructurales, que se destinan exclusivamente a las zonas con necesidades específicas de desarrollo, de 507 millones de euros entre el Fondo Social Europeo, el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).