1.042 muertes en CLM entre diciembre y enero: "La Covid sigue siendo un problema descomunal", según Salud Pública

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La tercera ola de coronavirus se ha cobrado la vida de 1.042 personas entre diciembre y enero , la mayoría eran mayores de 70 años. Son datos que ha ofrecido el director de Salud Pública, Juan Camacho, en la Comisión de Sanidad en las cortes regionales, celebrada de forma telemática.

El 89 % de los fallecidos, mayores de 70 años

"La Covid sigue siendo un problema descomunal por los contagios, tensión en la presión asistencial y, sobre todo, para la vida de los ciudadanos más vulnerables", ha lamentado Camacho.

Respecto a los contagios, ha afirmado que nuestra comunidad está "en un descenso lento y continuado". Hasta ayer se tenían datos de incidencia acumulada en la semana de 678 casos por 100.000 habitantes, mientras que a día de hoy "podríamos estar en los 400-430 casos".

Con estas cifras, el director de Salud Pública ha señalado que las medidas adoptadas en la comunidad para frenar esta tercera ola "son eficaces y eficientes como se ha demostrado". Camacho ha explicado que la estrategia para combatir la pandemia "es la misma de siempre aunque se ha adaptado para ser más eficaces y menos lesivos en la sociedad".

Logística para vacunar al 70% de la población

El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es tener al 70 % de la población vacunada en verano, si la disponibilidad de vacunas lo permite, "tenemos la capacidad logística de recursos humanos y  de estructura es suficiente para ello", ha anunciado Camacho.

Hasta el momento, según sus datos a día de hoy, se han puesto 98.940 vacunas de las 101.655 recibidas. Han completado el proceso de vacunación 28.597 personas. Somos la segunda comunidad en dosis administradas, con el 87,5%.

La idea de Sanidad es solapar la vacunación de los grupos 3 y 4 (sanitarios en segunda línea y grandes dependientes) con el grupo 5 (mayores de 80 años), priorizando los grupos más vulnerables, ha adelantado el director de Salud Pública.

La situación en nuestros hospitales

Castilla-La Mancha dispone de  5.257 camas hospitalarias y 462 puestos de críticos para afrontar la pandemia. Son más de 400 respiradores adquiridos en estos últimos once meses y hay disponibles 1.438 camas en la sanidad de CLM, según ha asegurado en la comisión, José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud regional.

¿Son muchos o pocos estos recursos?, se ha preguntado Ballesteros. "El gobierno de Castilla-La Mancha dispone de 360 puestos de críticos más que hace cuatro años y medio y casi 1.200 camas más, el equivalente al hospital de Talavera".

Ballesteros ha explicado además que se han destinado 4 millones de euros a la adquisición de distintos aparatos que han permitido que la demora media para hacerse una resonancia, tac o ecografía esté en unos 1,8 días , "nunca fue menor".

Además, ha señalado que las intervenciones programadas se han mantenido en esta tercera ola, aunque en un menor ritmo son unas 260, de media diaria, frente a las 500 que se realizaban antes de la pandemia.

Temas