ENTREVISTA CMM
Bulos y creencias sobre la relación entre los teléfonos móviles y el cáncer
Alberto Nájera, profesor del Área de Radiología y Medicina Física de la UCLM desmiente estos hechos durante una entrevista en CMM
Casi 30 años de investigación han servido para alimentar bulos y campañas interesadas de desinformación a cerca de la relación entre los teléfonos móviles y el cáncer.
Alberto Nájera, profesor del Área de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desmentido todos lo bulos entorno a este tema durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta.
La OMS encendió las alarmas en 2011 cuando clasificó las relaciones emitidas por los teléfonos móviles como "posiblemente carcinogénicas para los humanos". Según explica el profesor de la UCLM, "en aquel momento había evidencias débiles y se curaron en salud clasificándolo de esa forma". Sin embargo, "después de 30 años tenemos una evidencia científica más robusta" y se puede afirmar que no hay relación entre teléfonos móviles y cáncer.
Aún así, la tecnología y el uso de los móviles están cambiando por lo que los científicos continuarán vigilando cualquier cambio en las tendencias de salud, "por lo menos en el ámbito de las radiofrecuencias", señala Nájera. Los propios científicos indican que hay que seguir investigando y en alerta por si en algún momento "vemos o detectamos niveles superiores, tendremos que avisar a las autoridades y trasladar a la comunidad científica".
"A los niveles habituales de exposición podemos estar completamente tranquilos"
A raíz de esta convicción de la aparición de cáncer por la radiación que emiten los dispositivos electrónicos, surge la creencia o el hábito de dejar el móvil fuera de la habitación para evitar el riesgo para la salud que puede suponer dormir con el en la mesilla de noche.
"Esto es uno de los bulos y creencias. Yo duermo con el teléfono cargando en la mesilla. En esos periodos de descanso o de recarga, la cantidad de radiación que emite es prácticamente indetectable. El teléfono no está todo el rato conectándose y aunque lo hiciera es seguro. El efecto que tiene es que si nos desvelamos solemos coger el teléfono o antes de dormir", indica el profesor de la UCLM.
"La gente tiene que entender que la ciencia va despacio pero es el mejor mecanismo para establecer que es verdad y que no"
Terminar con esta creencia colectiva es complicada y Alberto Nájera entiende que exista ese miedo, aunque "luego no se plasma en la realidad" porque todo el mundo sigue utilizando el móvil. Por lo tanto, terminar con este pensamiento "es un trabajo que tenemos que hacer todos y también los científicos, haciendo esta divulgación".
La Universidad de Castilla-La Mancha ha participado en uno de los estudios epidemiológicos que analizan la repercusión de las radiaciones emitidas por los disipativos para la salud. Un estudio que evalúa varios tipos de cáncer, de cerebro, de nervio acústico u otros de todo el cuerpo, así como incluye a partir de qué momento la población empezó a utilizar el teléfono, cuántas horas al día, la exposición o la cantidad de radiación que recibe.
"Los límites establecidos en el 1998 por una agencia internacional, se han mostrado seguros". Con todas las evaluaciones que han llevado a cabo, "hemos comprobado que los niveles de exposición están muy por debajo de los establecidos".