PRÁCTICAS

Las prácticas como becarios ya computan para la jubilación

Si han hecho prácticas en algún momento de su vida, ahora podrán añadirlas a su pensión, hasta un máximo de 5 años 

Las prácticas de antiguos becarios también podrán cotizar para la Seguridad Social.EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

Las prácticas también cotizan para la Seguridad Social. Desde enero de este 2024, aquellos becarios que estén realizando prácticas formativas tienen derecho a bajas médicas y asistencias sanitarias, además de que su labor empieza a computar para su jubilación. Sin embargo, según el anuncio del Gobierno, este último punto también se aplica a antiguos becarios, cuya labor podrá computar para su jubilación.

De esta forma, las prácticas no remuneradas realizadas en el pasado también servirán como cotización a la Seguridad Social, y no solo las que se realicen a partir de enero de este año. La labor de los antiguos estudiantes se podrán convalidar como cotizada en un periodo de hasta cinco años. 

Beneficiarios de esta nueva medida

Los beneficiarios de esta medida son los antiguos alumnos universitarios que hayan realizado prácticas formativas en títulos oficiales, máster de formación permanente o diplomas de expertos, así como los de Formación Profesional y de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas del sistema educativo. Los programas de formación de naturaleza investigadora que se hayan realizado tanto en España como en el extranjero, a través de estudios oficiales de doctorado, también contarán.

Los requisitos que se deben cumplir son: haber realizado las prácticas antes del 1 de enero de 2024, sin límite de antigüedad. En el caso de las prácticas remuneradas, estas deben haberse realizado antes del 1 de noviembre de 2011. El periodo máximo de tiempo a cotizar serán cinco años.

Hasta 290 euros por cada mes cotizado

La base de cotización de este convenio especial será la mínima de cotización, correspondiente al grupo 7 de la Seguridad Social. Es decir, se podrá obtener hasta 290 euros por cada mes recuperado, que podrá abonarse en un pago único o fraccionado en varias mensualidades. Estas podrán ser tantas como los meses que durasen las prácticas. 

La cotización de estas prácticas tendrá por objeto la cobertura de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia provocadas por contingencias comunes

Las personas que quieran incluir sus prácticas para que computen deben formalizarlo en un plazo máximo de dos años, es decir, antes de la primavera de 2026.