Aniversario

Ramón García celebra 2.000 tardes "En Compañía"

El lunes 8 de abril el espacio de servicio público dedicado a la lucha contra la soledad no deseada cumple 2.000 programas en directo.

Ramon García y Gloria Santoro en el programa del jueves 04 de abril de 2024

"En Compañía" de Ramon García y Gloria Santoro cada tarde en CMM. 

Verónica Ureta Liceras
Seguir al autor

El 30 de mayo de 2016, Castilla-La Mancha Media emitía el primer programa de “En Compañía” con un único objetivo, acabar con la soledad de los invitados que cada tarde se sientan en su “salón”. Desde entonces, más de 2.000 personas han dejado de sentirse solas tras su paso por el programa.

De lunes a viernes, a las 15:50 horas, el presentador vasco y la hellinera Gloria Santoro se ponen al frente de “En Compañía” para ayudar entreteniendo.

“En Compañía” ha visibilizado el problema de la soledad no deseada, que en España tiene rostro de mujer de avanzada edad, pero cada vez afecta más a los jóvenes y no distingue de estratos sociales, ni segmentos socioculturales.

Tal y como ha expresado la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Bárbara García Torijano, en alguna intervención en el programa un 92% de los consultados en una encuesta reconoce que la soledad no deseada es uno de los problemas más serios de la sociedad actual”.

Para Ramón García, su presentador, “este es el único programa que he presentado en mi vida en el que de verdad ayudas a alguien y eso te vuelve. Es una responsabilidad muy grande pero es una alegría inmensa, que no se puede sentir en ningún otro programa de televisión porque esto es la vida de verdad. Este programa es como la vida, una esquinita de la vida, en la tele”.

Y es que García se ha convertido en una de las claves del éxito del espacio y, sobre todo, el gran cómplice de los invitados cada tarde. “Tú eres un hombre creíble en España porque ayudas a la gente, yo te veo todos los días y eres de verdad” o “admiro que Ramón tenga un programa que une a las personas” son algunas de las cosas que dicen de él aquellos con los que el vasco ha hablado a lo largo de estas 2.000 tardes.

También es protagonista de un juego de azar que se desarrolla en el programa y que se ha popularizado como “Ramón, ¿me regalas el jamón?”. A lo largo de la historia de “En Compañía” se han regalado 333 jamones.

Precisamente “el jamón de Ramón” será uno de los protagonistas de la fiesta del programa 2.000, porque el 8 de abril no habrá un solo jamón, sino que García ser convertirá en “el de los 40 jamones”.

Además, el espacio ha contado en sus gradas de público con representación de municipios de las 5 provincias de la región. El sentido del humor y la buena música han sido otros de los ingredientes que ha hecho que el programa cale en los espectadores de Castilla-La Mancha convirtiéndose en referencia diaria del entretenimiento y líder de audiencia en su franja en diferentes segmentos de población y en diversos grupos de edad. Aunque cada vez suma más espectadores en el grupo de mayores de 55 años.

El programa es también memoria viva a través de los testimonios en primera persona de sus invitados en los que se muestran costumbres, oficios y tradiciones, algunos de ellos perdidos o en vías de extinción. Se ha dado visibilidad a través de fotografías, documentación, objetos o recortes de prensa de esas formas de vida del pasado.

A “En Compañía” no solo se le puede atribuir un beneficio cultural, sino también psicológico para los mayores porque sienten que ponen en valor sus recuerdos, trabajo y tradiciones, así como el beneficio de poner ese material a disposición de las nuevas generaciones para que aprendan de él.

Por otro lado, los expertos han expresado de forma pública los beneficios que ofrece el programa a los que sufren soledad no deseada aún sin encontrar compañía en el programa, solamente con el simple hecho de intentarlo, ya sea acudiendo a plató o llamando a través del teléfono. Además, destacan el beneficio para la salud mental de “arreglarse” y ser escuchado.

Incluso se ha comprobado estas ventajas en las residencias. Así lo contaban los responsables de ACESCAM, asociación que engloba más de 100 residencias y es hogar para 7.000 mayores en la región, y que premió la labor de “En Compañía” en 2022. “Sepan que a la hora del programa, la actividad estrella en las residencias de la región es ver el programa por petición de los propios residentes y no se puede programas otras actividades porque no van usuarios”, comentaba uno de los directivos de la organización.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder