Nueva temporada

Radio CLM comienza temporada con nuevos programas y desconexiones provinciales de noticias

 Se estrenan “De hoy, no pasa” con Gloria Santoro y Javier Mateo, o “La Discosonora”, con Pedro Ángel Sánchez
 La información y el deporte amplían su cometido de cercanía con tramos locales en cada provincia a las 9 de la mañana. 

Radio Castilla-La Mancha apuesta por la información local y de cercanía y nuevos programas de entretenimiento en su nueva temporada.

Redacción CMM
Seguir al autor

Radio Castilla-La Mancha ha comenzado este lunes 2 de septiembre nueva temporada radiofónica con el objetivo de ampliar su cometido de servicio público estrenando nuevos programas, implantando las desconexiones provinciales en las mañanas de lunes a viernes y aumentando su presencia en redes sociales con la creación de una nueva cuenta de TikTok.

Las novedades de esta nueva temporada 2024/25 se han presentado en un programa especial inspirado en “La guerra de los mundos”, la ficción sonora de Orson Wells en la que se simuló la llegada de extraterrestres a EE.UU. provocando una reacción inesperada entre la audiencia.

En este caso, el programa ha contado de forma ficcionada cómo han aterrizado en las plazas de varias ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha unos extraños aparatos de radio desde los que los directores y directoras de los programas de la radio pública regional han explicado sus novedades de cara a esta temporada.

La información, todavía más cercana

“Castilla-La Mancha Hoy”, el informativo más escuchado de Radio Castilla-La Mancha, regresa en su horario habitual de 6 a 10 de la mañana de la mano de Fernando Bernácer y todo su equipo.

La principal novedad será la puesta en funcionamiento de una desconexión de información provincial a las 9 de la mañana durante la emisión del programa. Las delegaciones de CMM en cada una de las provincias de la región contarán cada mañana en dos minutos lo más destacado de la actualidad de cada una de ellas. La emisión, por tanto, será provincializada.

Además de las desconexiones provinciales, este año incorporamos una nueva sección en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para hablar cada semana de ciberdelincuencia. Esta sección también se hará en el programa de televisión “Despierta Castilla-La Mancha” con los mismos contenidos semanales.

Radio Castilla-La Mancha acerca la región a través de sus micrófonos.

Esta temporada se amplía la participación de los oyentes cada mañana en “CLM Hoy”. A “la pregunta del día”, “la adivinanza” y “el acertijo” añadimos una nueva sección llamada “la ronda de temperaturas”. Nuestros oyentes serán nuestros “corresponsales meteorológicos” para que cuenten el tiempo que hace en ese momento en su pueblo o ciudad a través de audios de Whatsapp.

En cuanto a los demás informativos, Óscar Castellanos y Carmen Martín, continuarán al frente de “CLM a las dos”, contando el resumen de la actualidad de la mañana en toda la región. Al mismo tiempo, Francisco Madinabeitia seguirá dirigiendo “CLM a las 8”, de 20 a 22 horas, con novedades en algunas secciones, como por ejemplo “Moliendo Bits”. Cada semana Carlos González Morcillo, Catedrático de Universidad de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real de la UCLM, hablará de aspectos como qué es una nube de información, qué hay en la llamada “deep web” o cuáles son los secretos de ChatGPT.

También habrá secciones novedosas en los informativos del fin de semana. Por la mañana, “Castilla-La Mancha Hoy, fin de semana”, con Fernando Chamizo, se acercará a las zonas que más sufren de la despoblación para contar qué proyectos están poniendo en marcha para combatirla. La historia y el mercado de las aplicaciones móviles también formarán parte de los nuevos contenidos del programa.

Roberto Lancha seguirá al frente de “CLM a las dos, fin de semana”, con la narración rigurosa y analítica de los asuntos que ocurran los sábados y domingos, pero también con el análisis de los mismos y de otros que se hayan producido a lo largo de la semana.

Otros programas informativos, como el decano de la radio pública sobre información agroalimentaria “A pie de Campo”, con Jorge Jaramillo; “El Escaño”, con Enrique Lumbreras; o “Tiempo de Toros”, con José Miguel Martin de Blas, vuelven con nueva temporada para seguir al filo de la actualidad agraria, política y taurina, respectivamente.

"De hoy, no pasa", la nueva apuesta de los programas

“De hoy, no pasa”, el nuevo magazine de la tarde dirigido y conducido por Gloria Santoro y Javier Mateo, es la gran novedad en el área de programas de Radio Castilla-La Mancha para esta temporada.

Se trata de un magazine contenedor “de continuo aprendizaje, pero con grandes dosis de humor y entretenimiento” que capitanearán dos presentadores históricos de la casa de lunes a viernes de 7 a 8 de la tarde.

Entre su nómina de colaboradores contará con el conquense Aníbal Gómez (actor y componente del dúo Ojete Calor), el cómico albaceteño Jesús Arenas, la pastelera ciudadrealeña Rocío Arroyo o el diseñador toledano Alejandro de Miguel.

“De hoy, no pasa” tendrá espacio para la tertulia más desenfadada, pero también para secciones de nutrición, consumo, ejercicio físico, cuidado personal, obras en casa o la recopilación de palabras castellanomanchegas con un distinto significado según la localidad en la que nos encontremos.

El nuevo programa además, abrirá el foco a historias diferentes y cercanas a través de una tupida red de ‘influencers’ de la región que orientarán diariamente a Gloria y a Javier acerca de las últimas tendencias en redes sociales.

Además, ‘La Rotonda’, dirigido y presentado por Joaquín Guzmán entre semana de 10 a 14 horas, amplía su plantel de colaboradores y contará desde el arranque de la nueva temporada con un corresponsal en las antípodas. Desde Australia entrará semanalmente el albaceteño Manuel Cebrián contando la vida de un castellanomanchego en los confines del mundo. Asimismo, estrenará una tertulia de curas de pueblo y dará paso al humor más joven y cercano con “Plato Combinado”. Todo ello sumado a los ya emblemáticos mensajes de los oyentes o las historias más cercanas de Paloma Moratilla.

Y todo ello en una radio que seguirá manteniendo su apuesta por la mejor música y compañía con Pedro Ángel Sánchez, en ‘La Tarde Suena Bien’; Eva Carrasco, en ‘Aquí hay duende’ o José María Cervantes, con ‘La Noche Suena Bien’, que amplía su horario de emisión en una hora, de 00 a 04 horas de la madrugada.

Los fines de semana será turno para ‘Solo con Música’, con Juan Solo; ‘El Alma de Judith’ con Judith Mateo; ‘808 Radio’ con Yoikol; y ‘La Discosonora’, otra de las novedades de la temporada en la que Pedro Ángel Sánchez buscará en su discoteca personal para localizar los temas más bailables de hoy y de siempre.

Pedro Ángel Sánchez

En lo que respecta a programas temáticos, Radio Castilla-La Mancha sigue la estela de la última temporada, en la que ha conseguido un incremento en el número de oyentes del 26% en el último EGM, y mantiene espacios históricos como ‘Estamos de Cine’ o ‘Estamos de Series’ comandados por el periodista Roberto Lancha; ‘La Colmena’, con la información de la cultura y el teatro de la mano de Vega Hernández; ‘Solidarios’, con Mayra Herrero; ‘A pie de Campo’, con Jorge Jaramillo; ‘El Dragón Invisible’, con Jesús Ortega; ‘El Ágora’ e ‘Investiga que no es poco’, espacios de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Estamos de Cine

"#CLMEnJuego", referente del deporte regional

La radio pública de Castilla-La Mancha continúa con su firme apuesta por el deporte y ofrece a los oyentes la mejor oferta diaria de información en el programa ‘#CLMenJuego’, tanto en su versión de goles los fines de semana como la versión diaria de lunes a viernes.

Cada día de 15 a 16 horas en la edición diaria, Martín de la Vega y Manolo Muñoz nos cuentan todas las noticias, entrevistas, y sonidos de los protagonistas del deporte castellano-manchego. La fórmula: un equilibrio entre información para ser los primeros en saber qué pasa en nuestros equipos y opinión con las Tertulias del Albacete Balompié (cada lunes) de 2ªRFEF y 3ª RFEF (cada miércoles), y las clásicas secciones del Otro Fútbol y Futbolísimos de los martes y los jueves.

La oferta deportiva de Radio CLM se redondea con la edición goles de “#CLMenJuego” con Alberto Jiménez y David García. Esta es la 14ª temporada del programa que cuenta todos los goles de todos tus equipos desde 1ª a 3ª RFEF, con la retransmisión íntegra de los eventos deportivos de interés, de todos los partidos del Albacete Balompié en LaLiga Hypermotion, de los cuatro equipos castellano-manchegos de 2ªRFEF (CF Talavera, CD Guadalajara, CD Illescas y UB Conquense) y todos los goles del grupo 18 de Tercera RFEF, aderezado con el seguimiento exhaustivo de los equipos de Castilla-La Mancha más representativos en fútbol sala, balonmano, fútbol femenino, voleibol, etc.

Novedades en Playpódcast.es y en redes sociales

La plataforma de audio original de Radio Castilla-La Mancha también empieza temporada con novedades en su catálogo. Además de “La Cafetería de CMM”, el pódcast de las voces y caras de CMM estrenado en agosto, la plataforma prepara ya la segunda temporada de “La Semilla del Diablo”, un espacio al estilo de los ‘true crimes’ en los que el equipo de “El Dragón invisible” narra de forma semificcionada historias destacadas de la Castilla-La Mancha más misteriosa.

Radio Castilla La Mancha abre "La Cafetería de CMM" para conocer de una forma más personal a presentadores y locutores de Castilla-La Mancha Media.

Además, la plataforma prepara también una ficción sonora basada en las historias de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, algo que verá la luz en los próximos meses.

También están disponibles otros pódcasts estrenados este verano como “IA para Todos”, con Jesús Sánchez, y “Rebobínalo”, con Vicente Mateo.

Este año, la radio pública regional y su plataforma de pódcast volverán a revivir el espíritu de la Navidad con un nuevo cuento que se emitirá en la radio y en la plataforma CMMPlay el 25 de diciembre con una redifusión el día de Reyes Magos, el 6 de enero.

Asimismo, hay novedades sobre las redes sociales de Radio Castilla-La Mancha. Además de las cuentas en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter operativas, desde este lunes 2 de septiembre, los contenidos de la radio dan el salto a TikTok para buscar la difusión de los mismos en todas las franjas de edad de la audiencia.